Nuevo cobro arbitrario golpea exportaciones yucatecas

La verificación de la masa bruta de los contenedores, lo cual entró en vigor ayer, origina un costo de 450 pesos por cada pesaje.

|
Con el nuevo impuesto de la Organización Marítima Internacional, socios del Index pagarían un total de 6 millones de pesos por sus exportaciones. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la entrada en vigor, ayer, de la medida internacional que obliga a verificar la masa bruta de los contenedores, los exportadores yucatecos informaron que en Progreso el certificado de verificación está a cargo de una empresa privada, que cobra 450 pesos por cada pesaje, lo cual representa un costo adicional, que frenará las exportaciones en el segundo semestre del año.

Como  anticipamos anteayer, el Convenio SOLAS considerado el tratado internacional más importante en materia de seguridad de los barcos mercantes, obliga que los contenedores a embarcar cuenten con un certificado, el cual deberá ser emitido por centros de pesaje que cuenten con básculas certificadas y calibradas. Sin ese sello, el contenedor no podrá ser embarcado, ni podrá ser recibido en ningún puerto del mundo.

La Organización Marítima Internacional (IMO) aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, entre las que destaca el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten, como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.

Al respecto, los exportadores yucatecos señalaron que la medida de seguridad se transformó en un nuevo negocio que impacta el comercio internacional de los empresarios locales, que desde ayer deben pagar 450 pesos por el pesaje de cada contenedor. 

En rueda de prensa, la dirigente de la Asociación de Maquiladores de Yucatán (Index), Mariana López Aguado, dijo que el cobro equivale, en un año, a 15 millones de pesos, lo que es un gasto extra para los exportadores de la entidad.

Precisó que el año pasado se enviaron  33 mil 779 contenedores con productos de exportación yucateca por el puerto de Progreso, esa suma representaría de cobrarles ese 'impuesto' el ingreso de más de 15 millones de pesos para la terminal.

"Esta situación pone en desventajas al sector de la exportación en Yucatán, lo que se traduce en restarle competitividad a nuestro sector y generará además de acuerdo con los lineamientos emitidos, serios problemas de logística en nuestro puerto", apuntó.

Posibles responsables

López Aguado responsabilizó a los operadores de la Terminal de Contenedores de Yucatán de aplicar este cobro de manera desmedida y sin precisar si los recursos serán destinados a mejorar la infraestructura del puerto.

Precisó que este viernes entró en vigor el acuerdo firmado entre México y la Organización Marítima Internacional. El convenio obliga a todos los usuarios del transporte marítimo a obtener un certificado de peso de todos los contenedores que se pretendan introducir a una embarcación para su cabotaje o exportación.

“Hasta ese punto consideramos a la medida como acertada y en beneficio de la comunidad exportadora y de transporte de comercio internacional, sin embargo, sin que la reglamentación del convenio lo mencione, el prestador de servicios de báscula pretende imponer el cobro de los certificados de forma arbitraria”, señaló.

Mencionó que el pesaje actual se cobra únicamente la cantidad de 49 pesos, ahora con el cobro del certificado la empresa encargada del pesaje pretende añadir un cobro de 450 pesos, por lo que el pago total por este servicio sería de 499 pesos.

Comentó que en días pasados se reunieron con los representantes de la Terminal de Contenedores de Yucatán para buscar que se les explicará el sustento del cobro y mostrarle su inconformidad, pero no se llegó a ningún acuerdo.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director del Index, Román Zavaleta Labiada y el vicepresidente del organismo, Álvaro R. de la Gala.

Explica la SCT

Ayer entró en vigor la medida internacional decretada por la Organización Marítima Internacional (IMO), que aprobó las enmiendas del Convenio SOLAS, para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, entre las que destaca el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten, como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.

El Centro-SCT en la entidad explica que esa medida se implementó para evitar accidentes generados por exceso de peso al cargar un barco o cuando se encuentre navegando, contribuir a la elaboración de los planes de estiba, agilizar las maniobras portuarias, preservar la seguridad de la vida humana en el mar, de las embarcaciones y de la navegación, para facilitar el comercio mundial.

Progreso, que maneja contenedores con carga de exportación, es uno de los puertos mexicanos que ofrece el servicio de pesaje, pero de acuerdo con Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los expedidores tendrán la opción de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

La dependencia explicó que el Convenio SOLAS se considera el tratado internacional más importante en materia de seguridad de los barcos mercantes, que hará necesario que los contenedores a embarcar cuenten con un certificado el cual deberá ser emitido por centros de pesaje que cuenten con básculas certificadas y calibradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton