Impuesto será clave para un ahorro real, en el precio de la gasolina

En 2019 los legisladores deberán trabajar en ajustar dicho cobro, a favor de los ciudadanos.

|
Tras la apertura a la entrada de nuevas marcas de combustible, será la "Ley de la Oferta y la Demanda" la que determine los precios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será la clave para que el bolsillo de los consumidores, perciba una baja real en el precio de las gasolinas en los próximos dos años, mientras tanto, con la apertura a la entrada de nuevas marcas de combustible, será la "Ley de la Oferta y la Demanda" la que determine precios a la baja de diésel y gasolina en Yucatán.

En conferencia, el especialista en el tema de energía y analista de la Reforma Energética mexicana, Sebastián Figueroa Gasque, opinó que los legisladores federales que empiecen actividad en el 2019, deberán trabajar en ajustar el IEPS a favor de los ciudadanos, para que realmente se puedan tener precios bajos.

También te puede interesar: Adiós a la burocracia: SEP digitaliza servicios

Explicó que el ejemplo guatemalteco es el más cercano a la realidad mexicana, puesto que en ese país de América Central, su IEPS es 70% más abajo al nacional.

Un ejemplo muy claro es el de Guatemala, en donde tienen un impuesto especial que permite que al caer el precio internacional del petróleo, los precios de los combustibles sigan a la baja, por ejemplo si un día el costo del galón de gasolina en ese país está en 18 quetzales, baja el precio del petróleo, el precio del galón de gasolina se desplaza hasta los 10 quetzales, estamos hablando de un ajuste de 40% a la baja”, señaló.

Indicó que el año 2019 será clave para este impuesto especial, puesto que los nuevos integrantes del Congreso Federal y el Gobierno de México deberán trabajar sobre modificaciones al IEPS, ajustes que si permitan el reflejo del costo de los combustibles a favor del consumidor final.

Invitado a dar una conferencia a las instalaciones del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), Figueroa Gasque, señaló que con la entrada de las nuevas marcas de gasolina y la apertura de la importación de combustible, el precio de estos se normará bajo la “Ley de la oferta y la demanda”.

“No es lo mismo comprar un tornillo a un millón de tornillos, ahí estará la clave de los precios bajo o altos, hay empresas gasolineras gigantes con excedente de producción enormes, que traerán al mercado mexicano para incorporarlo y buscar estrategias de ventas, y ahí los precios pueden ser ofertados para mejorar y competir en ese mercado”, aseveró.

Ante un auditorio abarrotado, el también director de operaciones de FullGas, empresa 100% yucateca, comentó que las empresas que sean capaces de almacenar su combustible serán las primeras en ofertar gasolinas con un precio competitivo en el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton