Impuestos, de acuerdo a la realidad de la comunidad

El alcalde de Dzemul exhorta al Congreso del Estado a tomar en cuenta la dinámica económica de cada pueblo antes de aprobar la Ley de Ingresos de los Municipios.

|
El alcalde de Dzemul espera una Ley de Ingreso acorde con la realidad de su municipio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de que el Congreso del Estado reciba y revise la Ley de Ingresos de los Municipios de Yucatán para 2014, presidentes municipales hicieron el llamado para que en la aprobación se tome en cuenta la economía de cada población y se manifestaron a favor de ampliar la base tributaria pero con gravámenes moderados.

El alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, manifestó que “lo más importante que se debe tomar en cuenta para integrar la Ley de Ingresos es un análisis de cómo está la economía del pueblo, de cuál es la realidad que atraviesa cada población, qué sectores la integran, y con base en ello definir”.

“En la ley de ingresos se considera primero que todo el cobro del predial y de los diferentes aranceles y derechos”, agregó.

“Aquí en Dzemul nuestra Ley de Ingresos está basada en la economía del pueblo, queremos que de la misma manera se recauden más recursos vía impuesto predial, en aranceles y derechos, eso repercutirá en el recurso que logremos captar”, dijo. 

“Con esta Ley de Ingresos se busca que el mayor número de gente venga a pagar su predial, que tengamos la oportunidad de generar más ingresos y que nos sirva para generar más obras”, expuso.

Hay que recordar que históricamente las autoridades municipales y estatales en materia de finanzas exponen que en las localidades de esta entidad no se recauda lo que debieran, lo cual provoca que las participaciones federales que reciben cada mes y anualmente sean por montos económicos bajos; es decir, mientras un municipio recaude más impuestos mayor presupuesto federal percibirá.

“Este es uno de los problemas que tenemos en prácticamente todos los municipios; la idea es captar mayor número de impuestos a través del predial, aranceles, derechos, ese es el objetivo, que combatamos este rezago, que sensibilicemos a la población de que lo que cobramos no es elevado y nos ayuda a combatir los rezagos que tenemos”, afirmó el alcalde de Dzemul.

La feria del pueblo
  • Mientras tanto, el alcalde de Dzemul, Domingo Ortega, aprovechó para comentar que cerrarán el año con la feria del pueblo, que arrancará el 6 de diciembre, pero antes, el día 1 de ese  mes se realizará el convite.

Lo más leído

skeleton





skeleton