Impuestos propician cierre de escuelas privadas en Yucatán

La situación económica de las escuelas particulares registra problemas desde el 2015, cuando les aumentaron los impuestos.

|
En Yucatán se tienen registradas mil 200 primarias y secundarias, 150 preparatorias y 62 universidades. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “No entendemos por qué a los colegios particulares se nos impone una gran carga tributaria, si el gobierno federal y estatal, a través de sus secretarías de Educación ahorran alrededor de cuatro mil millones de pesos al año, en quienes no logran ingresar a sus planteles y se ven obligados a estudiar en escuelas privadas”, indicó Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en el Estado (Amep).

De 2015 a la fecha cerraron sus puertas 36 escuelas privadas en Mérida, principalmente del nivel básico, ya que 80% de los ingresos de estos planteles se va a nómina, 5% se destina a becas que asigna el gobierno y el resto para los impuestos.

“Lo que ahorra el gobierno del estado por el alumnado que va escuelas privadas, es mayor a los tres mil millones que generan los ingresos que tienen los colegios particulares al año”.

También te puede interesar: Casas residenciales subieron $100 mil en tan solo un año

Detalló que actualmente esa asociación, al día de hoy,  tiene registrados mil 200 primarias y secundarias, 150 preparatorias y 62 universidades. Calculó que en junio o julio se determinará cuántas cerrarán este año.

Dájer Fadel explicó que la situación económica de las escuelas particulares registra problemas desde el 2015, cuando les aumentaron los impuestos. Además de la carga tributaria, del total de su cupo, 5% se tiene que otorgar al Gobierno del Estado, que otorga esas vacantes mediante becas.

“Para las escuelas privadas, muchas veces la doble carga fiscal da como resultado en vez de ganancias, pérdidas, y orilla a que tomen la decisión de cerrarlas o en su caso sean vendidas a otros planteles  que tienen mejor solvencia económica”.

Además del gasto de impuestos, tienen que erogar el pago al gobierno por la supervisión educativa que hace la Secretaría de Educación, por lo que se calcula que del total de lo que perciben 60% se va al pago de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton