Impulsa el gobierno estatal el sector pesquero yucateco

En gira por los municipios de San Felipe y Río Lagartos, el Gobernador entregó diversos apoyos, como chalecos salvavidas, trajes de buzo, etc.

|
A los habitantes de Tekit les correspondió material para la confección de ropa. En la imagen el Gobernador de Yucatán le entrega la materia prima a una mujer del lugar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de su más reciente gira del 2014 por los municipios de San Felipe y Río Lagartos, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, pidió a la sociedad yucateca ver el futuro con mucho optimismo, ya que el Gobierno del Estado va a continuar trabajando en el incremento de programas y apoyos para mejorar la economía familiar.

Tras detallar que en 2014 se superó la captación de especies marinas en comparación con 2013, hecho que demuestra las condiciones y la suma de esfuerzos para la ampliación de esquemas que respaldan al sector, Zapata Bello entregó diferentes apoyos en favor de los integrantes del rubro pesquero, además de una báscula electrónica a los ganaderos y neveras a todas las familias de ambas demarcaciones.

Asimismo, como parte de estas actividades, distribuyó a los hombres de mar de estos municipios diferentes herramientas de trabajo como chalecos salvavidas, extintores portátiles, radios de banda marina, linternas magnéticas, bengalas de mano, luces de navegación, compases, artes de pesca selectiva, hilos amarillos, neveras y plomos pulperos.

De igual forma, otorgó cámaras de flotación, motores multiusos, compresores, cilindros de aire para compresor, mangueras, boquillas, trajes de buzos, visores, aletas, tanques con aire de reserva, botines, guantes de neopreno, filtros de acero, faja con plomo y camiones para transporte de productos.

En el mismo evento, se entregaron 10 órdenes de pago y autorización de proyectos de infraestructura y equipamiento pesquero del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas en beneficio del mismo número de organizaciones de San Felipe y Río Lagartos, lo cual representó una inversión conjunta de más de 20.4 millones de pesos.

En Hunucmá, Rolando Zapata Bello entregó los trabajos de ampliación del Centro de Salud

Igualmente, con un ejercicio de recursos por más de 9.3 millones de pesos, se dieron cuatro autorizaciones de proyectos para la construcción de dos centros de acopio de un par de organizaciones de San Felipe, así como una más de éstas y una bodega en Río Lagartos y El Cuyo, Tizimín.

En esa misma semana, el Gobernador asistió a la entrega de los trabajos de remodelación y actualización del equipo al laboratorio del Centro de Salud de Mérida, con lo que éste  se integra a la red estatal de este tipo espacios que brindan servicio a más de medio millón de habitantes de la capital yucateca y municipios cercanos.

Para estas acciones se invirtieron seis millones 200 mil pesos, gracias  a lo cual se ofrecerán pruebas de un nivel de atención superior, similares a las que se otorgan en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

Posteriormente, en Hunucmá, Zapata Bello entregó los trabajos de ampliación del Centro de Salud de la cabecera, acción que significó una inversión de dos millones 850 mil pesos, entre obra y equipo, en beneficio de 19 mil 762 habitantes. Por último, puso a disposición de la población de Ucú los trabajos de rehabilitación de un espacio similar, los cuales consistieron en impermeabilización total de la unidad, pintura interior y exterior, colocación de dos aires acondicionados y mantenimiento general de la línea eléctrica.

También, confirió seis unidades de accesibilidad universal a los municipios de Dzilam González, Espita, Izamal, Progreso y Tekax, así como al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida, como parte de la estrategia para brindar un servicio de transporte digno a personas con discapacidad que requieren trasladarse a sus lugares de trabajo, escuelas o instituciones de salud.

De igual manera, otorgó 50 motos adaptadas, 176 pares de anteojos y 107 auxiliares auditivos, que complementan los mil 100 distribuidos a principios de diciembre. Para estos apoyos se invirtió un monto superior a los 11.5 millones de pesos.

Antes de cerrar el año 2014, encabezó la entrega de dos mil 200 apoyos para respaldar la economía familiar de los habitantes de Tekit. Cada apoyo concedido por familia constó de 10 metros de tela jamaica de doble ancho, dos cajas de hilo iris de seda, dos conos de hilo blanco, una cinta métrica y una tijera, además de una despensa.

Durante esta gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo también dotó más de dos mil lotes de pintura a vecinos de las colonias meridanas San Pablo Oriente, Emilio Portes Gil, Benito Juárez Oriente, Amalia Solórzano, Chichén Itzá y Nueva Chichén Itzá, con lo que el programa “Pintando tu bienestar” ha ejercido a la fecha más de 14 mil acciones en la entidad.

Entre sus actividades, acudió a la sesión extraordinaria del Decimoquinto Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en la cual se nombró a José de Jesús Williams como nuevo rector de dicha casa de estudios y atestiguó la toma de protesta del nuevo presidente de la directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán para el periodo 2015-2016, Luis Enrique López Martín.

Por último, encabezó el XCI aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, en el que autoridades hicieron un llamado al pueblo yucateco para que en un trabajo de unidad se concrete el avance de la entidad con mayor rapidez y mejores resultados hacia el bienestar.

Lo más leído

skeleton





skeleton