Impulsa gobierno yucateco regularización de predios

El IVEY retoma un programa que a finales del siglo pasado realizó siendo la Cousey; estiman que en seis meses sabrán cuántos predios irregulares hay.

|
El IVEY lleva los módulos a las colonias irregulares para facilitar a los habitantes poner al día sus predios. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, informó que impulsan un programa de regularización de miles de predios, a fin de que los posesionarios obtengan el título de propiedad de sus casas.

En entrevista con Notimex, el funcionario indicó que realizan este programa desde hace tres meses con estrategias como el levantamiento de un censo, a fin de determinar cuántos posesionarios carecen del título de propiedad, dónde se encuentran y cuál es la situación jurídica y económica por la que pasan.

Indicó que han iniciado con visitas en el sur de la capital yucateca, la zona de mayor rezago social, así como en los municipios de Valladolid, Tizimín, Peto y Motul, lo que incluye llevar e instalar módulos de atención en el mismo sitio y evitarle al ciudadano trasladarse a las oficinas centrales.

Para muchos, el acudir a las oficinas es no sólo oneroso, sino también una pérdida de tiempo, pues a veces por un papel no pueden continuar con su trámite y tampoco pedir en su trabajo varios permisos.

En muchos casos, abundó, existe la posesión y no el título de propiedad, por lo que buscan apoyar a las personas que así lo necesiten a regularizar su propiedad con un costo social.

Por esta razón, diversas direcciones como la administrativa y de vivienda acuden a la colonia o municipio donde explican al posesionario su situación; cómo puedan ponerse al corriente en sus pagos y les ofrecen facilidades para los mismos o en su caso con que programa federal apoyarlos.

No podemos precisar, abundó, cuántas son las familias que cuentan con una vivienda irregular, por ello es que vamos al lugar donde habitan, llevamos sus expedientes y les explicamos que documentación les hace falta para poder cumplir con los requisitos.

Afirmó que muchos de estos procesos de regularización iniciaron en la década de los noventa del siglo pasado, pero por diversas razones se detuvieron, por lo cual en un plazo de seis meses podrán determinarse cuántos se encuentran en esta situación y en dos años y medio lograr regularizar esos terrenos.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton