Yucatán espera derrama de mil millones de pesos en Semana Santa

Las cifras de ventas reflejarán 4% de incremento, en comparación con el año anterior.

|
En promedio, el año pasado cada hora llegaron más de tres mil 100 personas a los centros turísticos y la capital yucateca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una derrama superior a los mil millones de pesos esperan para el próximo período vacacional de Semana Santa los sectores de comercio, servicios, turismo y restaurantes del Estado.

Ante la situación financiera que atraviesa el país se espera un mayor número de visitantes nacionales a los atractivos turísticos de Yucatán.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, indicó que las cifras de ventas reflejarán un incremento de 4% en comparación con el mismo período del año pasado.

También te puede interesar: Yucateco se perfila para dirigir Concanaco

Cifras del centro estadístico de la Canacome revelaron que el año pasado las ventas rondaron los mil millones de pesos, por lo que un incremento máximo del cuatro por ciento dejaría ganancias por unos mil 40 millones de pesos en general.

Para el año pasado, las autoridades de turismo de la entidad estimaron una cifra de llegada de paseantes a los sitios turísticos de la entidad, entre la costa, zonas arqueológicas, haciendas y a la ciudad de Mérida, de 1.2 millones de personas.

Esas mismas estadísticas revelaron que en promedio el año pasado cada hora llegaron más de tres mil 100 personas promedio a los centros turísticos y a la capital yucateca, sobre todo en los días santos, cada persona gastó en promedio de 500 a 700 pesos.

Salum Francis,  aseveró que la llegada de visitantes a los destinos turísticos de la entidad, sobre todo los ubicados en la costa, se prevé igual a la del año pasado en que se tuvieron buenos resultados para el sector.

El dirigente precisó que esperan un poco más de un millón 50 mil personas, es decir, un cinco por ciento más que el año pasado.  

Los turistas locales serán los que en mayor número acudirán a las playas yucatecas, así como el visitante nacional y regional provenientes de ciudades como Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Campeche.

Indicó que la Canacome cuenta con reportes de que más de cuatro mil viviendas de playa, entre edificios de departamentos en condominio y casas, están dispuestas para renta por semana o pasa día desde Chelem a Telchac.

“Esta migración temporal de residentes, de las principales poblaciones del Estado a las costas, también se registra en la ocupación de  casas de la costa oriental, de Telchac a El Cuyo, con visitantes provenientes de Motul, Tizimín, Valladolid, y de otros municipios”.

Detalló que el giro inmobiliario también contribuye con la derrama económica por los trabajos de mantenimiento de estas viviendas, que dan empleo a contratistas de albañilería, pintores, carpinteros, plomeros y electricistas, entre otros.

“Además, otras derrama a contemplarse es el abastecimiento para sus ocupantes, lo cual se realiza en mayor parte con compras en establecimientos de las localidades cercanas, aumentando las ventas de tiendas, mercados y otros proveedores de bienes y servicios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton