21 de Junio de 2018

Yucatán

Impulsan cultivos de stevia y chile habanero en Yucatán

El caso del picante, el reto es aumentar la producción dado que actualmente es mayor la demanda que la oferta.

El chile habanero es uno de los cultivos emblemáticos de Yucatán. (SIPSE)
El chile habanero es uno de los cultivos emblemáticos de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Impulsan cultivos de stevia y chile habanero en YucatánCompartir en Twiiter Impulsan cultivos de stevia y chile habanero en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Rural señaló que entre los proyectos recientes con mayor potencial para impulsar la diversificación del campo yucateco están los cultivos de la planta denominada stevia y la producción del chile habanero.

En un estudio que realizó la dependencia y que difunde en su página de Internet, se detalla que en el caso de la stevia se trata de un proyecto en "fase experimental".

Sin embargo, indica Notimex, establece que ya cuenta con los elementos tecnológicos para empezar a salir del campo de la experimentación y convertirse en una realidad.

"Desde el año pasado se realizan visitas el campo experimental en Mocochá del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, donde hay avances tecnológicos y científicos del proyecto de la stevia y la producción de variedades de chile habanero", expone el documento.

"Desde nuestra perspectiva, se trata de proyectos con mucho potencial que serán de gran beneficio en el futuro para el progreso del campo yucateco", indicó.

Refirió que hay acuerdos con el instituto para que los interesados en la siembra de stevia visiten las instalaciones y conozcan el proceso y de igual forma las más de 60 variedades de chile habanero que se producen en la unidad.

De igual modo, hay gente del sector privado interesada en sembrar stevia en Yucatán porque el suelo es apto para su cultivo, sobre todo en el oriente y sur del estado, así como en procesarla para su venta como lo hacen en muchas partes del mundo.

Según la dependencia, el cultivo puede generar elevados ingresos al productor, pues "es un edulcorante y un excelente sustituto del azúcar" que cada vez tiene mayor demanda en el mundo.

Entre los beneficios para la salud sobresale la regulación de la presión y los latidos del corazón, es digestiva, diurética, previene dolores articulares y evita la caries.

En el caso del chile, ya se cuenta con la denominación de origen como Chile Habanero de la Península de Yucatán, lo que certifica que el original se produce en la región peninsular, lo que le da identidad y lo convierte en un producto único en el mundo.

Sin embargo, el problema del chile habanero es que la demanda nacional e internacional supera por mucho los niveles de producción en la entidad, y el reto es elevar de forma paulatina los niveles de producción.

Los recientes años, la producción de chile habanero local osciló entre tres mil y cinco mil toneladas al año, y lo idóneo sería elevar esa producción a por lo menos 10 mil toneladas anuales, expuso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios