20 de Mayo de 2018

Yucatán

Comunicadores mayas reciben dinero del CDI

La dependencia entregó apoyos por 66,000 pesos para realización de documentales y programas de radio, donde promoverán tradiciones indígenas.

Los proyectos desarrollarán temas de interés social para el pueblo maya. (Milenio Novedades)
Los proyectos desarrollarán temas de interés social para el pueblo maya. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Comunicadores mayas reciben dinero del CDI Compartir en Twiiter Comunicadores mayas reciben dinero del CDI

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de promover el rescate, la valoración, el fortalecimiento cultural, uso de la lengua maya en los medios impresos, electrónicos y cibernéticos, difusión de sus saberes tradicionales, historia de los pueblos, y temáticas de interés social, cuatro comunicadores indígenas recibieron de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoyos económicos por un monto total de 66 mil pesos. 

De las iniciativas que se apoyaron, tres fueron para la producción de documentales en video y una serie de 10 programa para radio, cabe señalar que para dichos proyectos hay un presupuesto de165 mil pesos, los cuales se entregan en dos momentos, la primera al inicio de la ejecución del proyecto, equivalente al 40 por ciento del total asignado y la última a la entrega de los resultados. 

El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, destacó el compromiso de los jóvenes por difundir con sus propuestas las tradiciones del pueblo maya, asimismo recordó que la dependencia tiene como prioridad apoyar los programas y propuestas que fomenten el desarrollo integral de los pueblos indígenas. 

En el evento, Vidal Peniche hizo entrega también de cinco cheques a mismo número de grupos del Programa de Mejoramiento para la Producción y Productividad Indígena de los municipios de Mérida (municipio incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre), Ucú y Kanasín por un total de 649 mil 504 pesos. 

“Este año entregaremos recursos por 43 millones de pesos del programa Proin, visitaremos municipios donde están estos grupos para hacerles llegar sus cheques y ejecuten sus proyectos” afirmó.

En cuanto  los comunicadores recibieron sus aportaciones: Adriana Alejandra Dzul Esquivel de Peto, para la producción de 10 programas de radio en maya y español, Matías Hoil Tuz de Chechmil, Chemax, para la realización de un documental en video.

María Leonarda Mex Peralta de San Antonio Sodzil, Sacalúm, a través del documental de 27 minutos, difundirá la situación de los albañiles, trabajadores informales que carecen de prestaciones y condiciones laborales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios