Impulsan desarrollo comunitario en zonas marginadas

El Sistema DIF Yucatán constata los alcances del esquema Comunidad Diferente, en Sanahcat.

|
Sarita Blancarte convivió con beneficiarios del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo 'La Asunción', en Sanahcat . (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
SANAHCAT, Yuc.- Como resultado de la asesoría que María Balam Chim recibió por parte del DIF estatal, su familia, junto con otras 36 de Sanahcat, pudo superar problemas económicos y de desnutrición que les aquejaban, pues ahora cultivan sus propios alimentos, hacen uso de cocinas ecológicas, al tiempo que aprenden oficios que les permiten solventar los gastos de sus hogares.

"Nos enseñan a levantarnos como comunidad, desde cultivar plantas medicinales o buenas para alimentarnos, hasta aprender a costurar, criar cerdos o pavos para venderlos, eso hacemos y nos va bien", dijo María Balam a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, informa le dependencia estatal mediante un comunicado.

María, acompañada de su pequeña hija Kayra, mostró orgullosa  a las autoridades estatales su jardín botánico, que no sólo les ha permitido sembrar amplia variedad de plantas nativas cuyas propiedades curativas están en desuso, sino que también fomenta la unión familiar.

En recorrido por Sanahcat, la funcionaria constató los alcances del esquema Comunidad Diferente, mediante el cual se implementan estrategias integrales de desarrollo comunitario, lo que ha redundado en beneficio de más de cuatro mil residentes de 41 municipios yucatecos.

La titular del DIF estatal recorrió varios domicilios para verificar los resultados del proyecto y colocar el sello que acredita la presencia del mismo en esa zona vulnerable.

Al visitar dichos huertos orgánicos, Sarita Blancarte animó a los beneficiarios a continuar impulsando ese tipo de esquemas y hacer buen uso de las herramientas otorgadas para mejorar su entorno.

"Este programa está vigente en 62 localidades de alta y muy alta marginación, y respalda ejes vitales como son la economía familiar, salud y vivienda", mencionó por su parte Andrés Calderón Quintal, director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF Yucatán.

"Antes de saber qué apoyos concretar, se hace un diagnóstico participativo para conocer las necesidades de la comunidad, aquellas que son más apremiantes, ello permite que analicemos el tipo de ayuda que requieren las familias", acotó el funcionario.

Antes de retirarse de Sanahcat, la Presidenta del DIF Yucatán visitó el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "La Asunción", lugar que atiende a cerca de 120 personas de recursos limitados o con discapacidad, proporcionándoles lo necesario para combatir la desnutrición.

Lo más leído

skeleton





skeleton