Yucatán 'se desconecta' del acoso en internet

El objetivo es realizar un proyecto a favor de la seguridad de los jóvenes usuarios de internet, en el que se aborden alertas e información sobre ciberbullying y sexting.

|
Un estudio de la Amipci sobre los hábitos de los internautas en México en el 2013 indicó que en el país hay 45.1 millones usuarios de internet, de los cuales el 43 por ciento tienen entre 12 y 24 años. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado del “IV Encuentro Nacional de Secretarios y Directores Estatales de Juventud” se impulsará un proyecto a favor de la seguridad de los jóvenes usuarios de internet, en el que se aborden alertas e información sobre ciberbullying y sexting, como parte de la estrategia digital nacional que beneficiará a Yucatán y el resto de la República Mexicana.

El titular del Instituto Mexicano de la Juventud explicó en entrevista que una de las preocupaciones  de los participantes de la reunión, que terminó ayer, fueron las situaciones de riesgo que implica una falta de información en el uso de las redes sociales.

“Tocamos el tema  del ciberbullying, sexting, que empieza ser un fenómeno, que urge atender, por lo que los encargados de la Estrategia Digital Nacional, el Imjuve y el gobierno se está ocupando".

"Tenemos que llegar aquellos los jóvenes que no saben cómo manejarse de manera segura en internet, por eso el acuerdo fue desarrollar una estrategia de capacitación para la juventud mexicana, y que se va a diseñar en concordancia con la estrategia digital nacional.

Los chicos no siempre tienen la dimensión de los alcances de una foto, porque da pie a ser víctima del ciberbullying, luego sexting, convertirse en trata de personas, prostitución infantil y otros riesgos”, abundó.

Destacó que lo convenido en la reunión en Yucatán será desarrollada para que el impacto sea en todo el territorio mexicano, con el fin de incidir positivamente en la población juvenil y su experiencia en la red sea enriquecedora y libre de peligro. 

De acuerdo al 9o. Estudio sobre los hábitos de los internautas en México de  Asociación Mexicana de Internet (Amipci)  realizado en el 2013, existen en el país 45.1 millones usuarios de internet, el 43 por ciento tienen entre 12 y 24 años, se conecta en promedio cinco horas de conexión y nueve de cada 10 usuarios accede a una red social.

En tanto cifras del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, con fecha de actualización, 27 de noviembre del 2013 indica que en Yucatán, se conectan diariamente 336 mil 364 personas (46.1 por ciento de la población).

El funcionario destacó que otro de los objetivos de la estrategia digital y el convenio con el Imjuve es impulsar el programa de Jóvenes por la inclusión de un México Digital, donde el instituto pondrá a disposición sus espacios de Poder Joven para convertirlos en puntos de atención de ocho trámites en línea del gobierno, para personas que no estén familiarizadas con la tecnología y quienes serán apoyadas por jóvenes capacitados por la institución y se seleccionan por convocatoria.

Claves
  • El Imjuve además promueve junto a la Secretaría de Educación, el bachillerato en línea y para este fin sus centros de Poder Joven serán centros de estudios, para los jóvenes que no tengan computadora ni internet.
  • La meta del gobierno es llegar al 80 por ciento de la cobertura de la educación media superior que actualmente está a un 62 por ciento , a partir de los medios digitales.
  • Recientemente presentaron el proyecto de la sistematización de los trámites se llama “Código joven” evoluciona de tarjeta a código QR con información para facilitarles el camino en los trámites con el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton