23 de Septiembre de 2018

Yucatán

'El campo de Mérida da para mucho'

Impulsan el desarrollo de las comisarías del municipio para evitar que la gente emigre hacia la ciudad en busca de empleo.

Mediante la cría de borregos en Dzununcán, Santos Roberto Cocom Celis y su familia generan una actividad económica que los arraiga a su comunidad. (SIPSE)
Mediante la cría de borregos en Dzununcán, Santos Roberto Cocom Celis y su familia generan una actividad económica que los arraiga a su comunidad. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'El campo de Mérida da para mucho'Compartir en Twiiter 'El campo de Mérida da para mucho'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con acciones como dotar de elementos y herramientas, se apoya a emprendedores de las comisarías para sentar las condiciones que eviten la migración de gente hacia la ciudad en busca de trabajo.

Un ejemplo de ello es Santos Roberto Cocom Celis, quien este miércoles recibió la visita de supervisión del alcalde Renán Barrera Concha a los trabajos que realizó el Ayuntamiento para dotar de sistema de riego tecnificado en su terreno ubicado a la salida de Dzununcán hacia Xmatkuil, donde cría borregos junto con su familia.

El campesino dijo que pretende ampliar la superficie de zacate para aumentar la producción, para lo cual requiere de un crédito, no que se le regale el dinero.

El Sr. Cocom Celis manifestó “que el campo da para mucho y con apoyos como éstos podemos trabajarlo mejor”.

—Nos quedan seis meses de administración y queremos dejar cimientos que permitan a Dzununcán crecer y contar con mejores condiciones de vida que no los obliguen a abandonar la comisaría —manifestó Renán Barrera en otro punto de la gira que realizó por la comisaría Dzununcán, donde supervisó trabajos realizados en esa comunidad, en la que se han invertido $5.233,387 en obra pública, así como en apoyos para el fomento de huertos comunitarios.

Se informó que el Ayuntamiento ha invertido $3.799,419 en comisarías para el fomento de huertos comunitarios y $897,469 en sistemas de riego tecnificado.

En el parque de la comisaría, Renán Barrera se reunió con vecinos de la comunidad, en su mayoría mujeres, ante quienes recordó que en Dzununcán dio el primer banderazo de los talleres para mujeres que promueve el Instituto Municipal de la Mujer.

Consideró que la obra pública de poco serviría si no se invirtiera en el aspecto emocional y en mejorar la calidad de vida de las personas y, en ese sentido, se trabaja el tema para evitar la violencia contra las mujeres de la comunidad.

—Visitamos a beneficiarios de algunos apoyos productivos como huertos de traspatio y programas que el Ayuntamiento, por medio de Desarrollo Social, ha llevado al cabo con recursos del Ramo 33; de la Dirección de Desarrollo Económico, con microcréditos, que permiten impulsarles a ser autosuficientes sin tener que abandonar Dzununcán —continuó.

Día Internacional de la Mujer

El Concejal indicó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8, el Ayuntamiento reitera su compromiso de trabajo para mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dio a conocer pormenores de las obras realizadas en Dzununcán con una inversión total de $5.233,387.51.

—Parte importante de la responsabilidad del Ayuntamiento es dotar de agua potable en cantidad y calidad a las comisarías y la muestra de esto es la inversión realizada en obras de agua potable y mantenimiento de sistemas de bombeo —señaló—. En 2012 invertimos en las comisarías de Mérida $1.316,000 en 3.11 kilómetros de red de agua; en 2013 fueron $3.218,000 en ampliación en 8.7 kilómetros aproximadamente de ampliación de la red, y $905,000 en mantenimiento de los cárcamos de rebombeo. En 2014 se amplió en 30.5 kilómetros la red con $15.502,000, y dimos mantenimiento a todos los cárcamos que administra el municipio con $6.532,000.

—En 2015 invertiremos $17.500,00 en acciones similares en la zona rural. En total, la inversión de esta administración en obras de agua potable ascenderá a $44.974,382.

Derechos de las mujeres

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, señaló por su parte que con el trabajo realizado en esa comisaría se ha logrado una mayor apertura y conocimiento de los derechos femeninos y la importancia de dejar atrás situaciones de violencia.

También intervinieron Elmi Cocom Tinal, en representación de las mujeres del taller “Haciendo Moloch”; la Dra. Ligia Vera Gamboa, integrante del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer. Wílberth Cocom, vecino de la comisaría, se acercó  al Alcalde para agradecer el apoyo y felicitarlo por la decisión de cambiar de sede el Carnaval.

Finalmente, Renán Barrera acudió al cárcamo de rebombeo para poner en servicio las mejoras.

En el evento también estuvieron presentes el comisario Santos Cetz Celis; los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y la regidora Mireille Morales Estrada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios