Impulsan en Yucatán programa para prevenir accidentes viales

El plan de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud tiene el objetivo de que preparatorianos ofrezcan información a sus congéneres.

|
Choque entre dos camionetas ocurrido en el cruce del Anillo Periférico con la calle 21 de la colonia Chuburná en noviembre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) impulsan en Yucatán el programa "Salvaguarda Guadalajara", que busca disminuir la incidencia de accidentes viales y la muerte de jóvenes asociada a esta causa.

Según publica Notimex, el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, Saúl López Quintal, indicó que este programa tiene el objetivo que sean jóvenes preparatorianos quienes ofrezcan información a sus congéneres para que asuman medidas de prevención de accidentes por exceso de velocidad y el alcohol.

Citó que de acuerdo con las estadísticas, cada año se presentan más de cinco mil 500 accidentes de tránsito, el 60 por ciento se registran en el área metropolitana de Mérida, que incluye a los municipios de Progreso, Kanasín y Umán.

Asimismo, detalló que durante 2011 se presentaron 212 defunciones en accidentes viales; 45 por ciento de las muertes fueron de jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 15 y 29 años.

Lamentó que la combinación de alcohol y velocidad, asociados a la inexperiencia se haya convertido en la principal causa de accidentes fatales o de alta discapacidad entre la población joven de Yucatán.

Por ello, López Quintal recordó que en noviembre pasado, personal del Programa "Salvaguarda Guadalajara", financiado por la OMS y la OPS, capacitaron a 240 jóvenes en temas de prevención asociados a accidentes viales como es el alcohol, velocidad, peatones, uso de cinturón de seguridad, de casco y portabebé.

De éstos, abundó, se eligió a un grupo de 40 que por su perfil y actitud, serán los encargados de capacitar a otros muchachos, iniciando por sus escuelas donde ofrecerán información sensible, en el propio lenguaje y con sencillez, a esta población vulnerable de prevenir accidentes de tránsito por vehículo automotor.

Lo más leído

skeleton





skeleton