Impulsan exportaciones del chile habanero con certificación

Productores yucatecos recibirán el documento de la Entidad Mexicana de Acreditación para el picante.

|
Productores yucatecos recibirán el documento de la Entidad Mexicana de Acreditación para el picante; comercialización. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A partir de mañana el chile habanero yucateco se promoverá en 70 países del mundo con el objetivo de incrementar su exportación desde la Península de Yucatán e impulsar las inversiones en el sector agroindustrial yucateco, adelantó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

José Manuel López Campos, presidente nacional de la agrupación, informó que el chile habanero que se produce en Yucatán recibirá la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Esta certificación permitirá que el producto sea impulsado por la EMA en el mercado internacional, por lo que los productores yucatecos y regionales tendrán mayor empuje para la comercialización de sus productos.

Este mecanismo permitirá que el producto sea impulsado internacionalmente

“Esta acreditación permitirá limitar la competencia porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el que se cultiva en la región, y todo aquello que se elabora a partir del picante como materia prima, tendrá que ser procesado en la entidad”, explicó.

Mañana en la Ciudad de México el gobierno y empresas locales recibirán el certificado de la EMA, en una ceremonia atestiguada por la dirigencia nacional de la Concanaco.

López Campos destacó que el certificado de la EMA también tiene como objetivo aumentar las inversiones en la península en ese rubro y fortalecer la marca del chile habanero en el mercado mundial, situación que beneficiará a los productores y empresarios locales de ese sector al delimitarse la competencia.

Explicó que el número de Denominación de Origen sigue en crecimiento, pero son muy pocos los productos que se acreditan, hasta el momento solo el tequila, el mezcal y la talavera tienen la certificación EMA.

“La Denominación de Origen y ahora la certificación es una protección para este cultivo porque no se podrá sembrar en ninguna otra parte y no se podrá llamar chile habanero peninsular o yucateco si es de otra zona”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton