Impartirán capacitación para aumentar índices de seguridad

Los Consejos Municipales de Seguridad Pública recibirán adiestramiento sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

|
Refuerzan acciones de prevención del delito en municipios de la entidad. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los Consejos Municipales de Seguridad Pública del Estado recibirán capacitación y adiestramiento en diversas acciones de prevención del delito y el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, como parte de una estrategia impulsada para mantener e incrementar los índices de seguridad social en todo el territorio yucateco.

En el marco de una reunión informativa del Grupo de Coordinación Local, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presentó ante alcaldes y policías de diferentes demarcaciones, una serie de propuestas que permitan a cada ayuntamiento consolidar un plan de trabajo que impulse la prevención y la integración social, además de que garantice la seguridad de cada uno de los habitantes de la entidad.

“La finalidad de estas acciones será coadyuvar con ustedes a integrar a la sociedad civil de sus municipios, integrar a los padres de familia en actividades de prevención mediante las Secretarías de Educación y Salud, y que ustedes tengan la información necesaria para trabajar conjuntamente y sentar las bases para que los próximos alcaldes puedan continuar con este trabajo”, expresó.

Al dar detalles del programa, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, explicó que dicha estrategia consiste en llevar a los municipios acciones, talleres y pláticas en relación a la prevención del delito, del Código Nacional de Procedimientos Penales y del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Ante el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó que las capacitaciones serán impartidas por regiones y disertadas por personal de las dependencias federales y estatales que tienen relación con los temas.

Precisó que las Secretarías de Educación (Segey) y Salud (SSY), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de República (PGR) participarán en el plan con diversas dinámicas y  talleres con los que cuentan para evitar el consumo de drogas, alcohol, la depresión y los suicidios entre los jóvenes.

En ese sentido, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, destacó que dicha dependencia implementará en los planteles de cada municipio el programa “Cuenta conmigo”, que ofrece atención psicológica a niños y jóvenes, además del esquema federal “Escuela segura”, que contribuye a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares mediante el desarrollo de una cultura de paz.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que la SSY contribuirá con acciones para reducir el consumo de drogas y la depresión entre la población.  

Por su parte, la FGE y la PGR acordaron generar espacios de capacitación para que tanto los alcaldes como los ciudadanos conozcan a fondo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Al hacer uso de la palabra, Saidén Ojeda confió en que a más tardar la próxima semana, cada ayuntamiento ponga en operación su plan de trabajo, siempre en plena coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton