23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Impulsan nuevas tecnologías para producción de henequén

Especialistas promueven la investigación con el fin de que los campesinos accedan al manejo eficiente del agave.

Las nuevas tecnologías benefician a henequeneros yucatecos. (Milenio Novedades)
Las nuevas tecnologías benefician a henequeneros yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Impulsan nuevas tecnologías para producción de henequénCompartir en Twiiter Impulsan nuevas tecnologías para producción de henequén

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) contribuye con nuevas tecnologías para aumentar la producción de henequén, mediante métodos para producción de plántula (primeros estadíos de desarrollo), establecimiento óptimo en parcelas definitivas y prácticas de cultivo.

El Inifap, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), además desarrolla programas y herramientas cartográficas para la elaboración de mapas de potencial productivo de esta planta; manejo de maleza, plagas y enfermedades del henequén, número de hojas a cortar y su frecuencia.

Los investigadores del campo experimental Mocochá en Yucatán, Rubén Guerrero Medina y Raúl Díaz Plaza, indicaron que, en coordinación con la Fundación Produce Yucatán, se impulsa la investigación, validación y transferencia tecnológica, con el fin de que los productores locales accedan a un manejo eficiente del agave para reducir costos, aumentar el volumen de producción y garantizar la calidad de la fibra.

Detallaron que mediante la investigación, “Henequén: establecimiento y cultivo en Yucatán”, se realiza, a través de la selección de las mejores plantas de henequén, que generan tres veces más penca, en comparación con otras variedades, y que con un manejo adecuado pueden aumentar de forma considerable el volumen de producción.

Los especialistas aseguraron que el uso de la tecnología propuesta para su producción es una herramienta con la cual se obtendría mayor volumen de fibra en un menor periodo de tiempo, en beneficio directo de los pequeños productores de la entidad.

Sosquil
  • Rubén Guerrero Medina subrayó la importancia de impulsar el cultivo de henequén en el país, toda vez que actualmente se producen alrededor de cuatro mil toneladas de sosquil (fibra de agave).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios