Impulsan producción citrícola en el sur de Yucatán

Entrega el Gobernador apoyos por más de 5.8 mdp para el desarrollo del campo yucateco.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello prueba uno de los equipos que entregó a productores citrícolas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
OXKUTZCAB, Yuc.- Un total de 310 citricultores de este municipio, así como de Dzan y Tekax, recibieron diversas herramientas para el desarrollo óptimo y eficiente de sus cosechas, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para impulsar la producción citrícola de la entidad.

Con una inversión superior a los 5.8 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dicho equipamiento a integrantes de la Unión de Unidades de Riego del Mayab, además de que puso a disposición de mil 711 campesinos un camino saca-cosechas con una longitud de 1.9 kilómetros, en la unidad productiva de San Juan, ubicada en el municipio de Akil.

Al dirigir un mensaje, en la unidad productiva Plan Chac, el titular del Poder Ejecutivo destacó que durante el primer año de Gobierno se ha dado cumplimiento a los compromisos con el campo, particularmente en lo que se refiere a la tecnificación, para generar ingresos dignos en beneficio de las familias.

Con respecto a los caminos saca cosechas, apuntó que durante el 2013 se ha construido y rehabilitado un 40 por ciento de los 300 kilómetros proyectados para este sexenio, es decir 120 kilómetros del total. Estas acciones benefician a 59 unidades productivas de los municipios de Akil, Dzan, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Ticul, Maní, Tzucacab, Tahdziú, Santa Elena y Espita.

Además, dijo, en 2014 se continuará impulsando a este sector, con programas como Peso a Peso que va a tener un crecimiento para apoyar a más productores.

“Ya hemos empezado y no nos vamos a detener; tengan la confianza que como Gobierno y pueblo vamos a ir avanzando juntos. Tenemos el compromiso de tecnificar el campo, no únicamente con la introducción de sistemas de riego, sino también con equipos para agilizar las actividades y hacer más eficiente el esfuerzo en las unidades productivas”, aseguró.

Ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, explicó que los productores citrícolas de Oxkutzcab, Tekax y Dzan recibieron en conjunto 61 bombas aspersoras motorizadas, 312 desbrozadoras, 148 serrotes y 296 tijeras de poda.

El funcionario estatal también mencionó que los productores otorgaron más de 500 mil pesos de los recursos para adquirir el equipo.

Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, Javier Osante Solís, informó que el camino saca cosechas de San Juan fue petrolizado y cuenta con 4.5 metros de ancho de corona, así como con ocho mil 500 metros cuadrados.

Al respecto, el presidente municipal de Akil, Julián Nic Navarrete, destacó que los agricultores añoraban desde hace más de 30 años la construcción o rehabilitación de los caminos saca cosechas.

En lo que concierne a la entrega de equipo, el productor Rubén Ramírez Ceballos manifestó que es un apoyo importante y espera que sea la puerta para continuar recibiendo más ayuda.

En su oportunidad, el alcalde de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gio, manifestó que los equipos se entregan a productores que día a día trabajan arduamente, con esfuerzo y dedicación constante, para demostrar la vocación productiva de la región.

Como parte de esta gira por el Sur del estado, el Gobernador también supervisó los trabajos de un camino saca cosechas, que se construye en la unidad productiva de Ox Ak.

Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; el diputado federal, Marco Vela Reyes; el legislador local, Fernando Romero Ávila; y el representante del Poder Judicial, magistrado Santiago Altamirano Escalante.

Lo más leído

skeleton





skeleton