Encuentro nacional de actividad agropecuaria en Yucatán

Realizan en la entidad las reuniones de investigación e innovación relacionadas con la producción del campo y la pesca.

|
Diversos funcionarios asistieron a la inauguración de los encuentros en el Centro Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El intercambio de información, la difusión de resultados, así como la muestra de tecnologías de vanguardia son parte de los objetivos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesquera 2014, que por tercera ocasión se realizan en la capital yucateca.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director general de Fibras Naturales y Biocombustible de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García, encabezaron la inauguración de dichos encuentros que hasta este jueves 9 agruparán a unos dos mil participantes de todo el país.

Las reuniones buscan la vinculación entre productores, industriales, empresarios, técnicos, investigadores, profesores, instituciones, estudiantes, agentes de cambio y funcionarios del sector, a fin de que intercambien experiencias y construyan redes de innovación tecnológica que contribuyan a la modernización de los sistemas agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas y pesqueros.

Al dirigir un mensaje en el Centro Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que el campo debe ser un espacio de oportunidades para actuales y futuras generaciones, por lo que para lograr esa visión es importante apostar a las nuevas tecnologías, a la agroindustria y a la articulación de los esfuerzos de los sectores rural, empresarial y académico.

“Estamos consolidando un motor de innovación que se mueve a partir de la triple hélice, con laboratorios, centros de investigación y oficinas públicas en enlace, especializadas en agrobiotecnología, llevando los conocimientos científicos a la práctica cotidiana del campo. Ese es precisamente el ánimo con el que nos sumamos y participamos en este foro”, agregó Zapata Bello.

Con la presencia del director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y presidente del comité organizador, Pedro Brajcich Gallegos, el mandatario reiteró que continuará el trabajo para dar valor agregado a los productos rurales y que estos puedan ser transformados, así como para que encuentren nuevos canales de comercialización y creen una cadena industrial de alimentos.

Al hacer uso de la palabra, Arroyo García, en representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reconoció las acciones y programas que el Gobierno del Estado ha implementado para tener buenos resultados en materia agrónoma, además de que destacó que Yucatán es un ejemplo de cómo vincular el proceso de la triple hélice para aprovechar lo que genera la tierra. 

El funcionario federal añadió que ya existen planes para poner en marcha un programa que impulse la producción del henequén en territorio yucateco el próximo año, no sólo como fibra, sino también como insumo energético.

Aniversario 50
  • En el evento se celebra el 50 aniversario de la Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, mientras que es el noveno encuentro en materia agrícola y forestal, y el quinto en temas acuícolas y pesqueros.
  • Se entregaron reconocimientos a destacados investigadores como Antonio Morilla González, en temas pecuarios, Andrés Villaseñor Luque, en agrícolas,  y Luis Pimentel Bribiesca, en forestales.

Lo más leído

skeleton





skeleton