Impulsará el PAN contraloría social en Yucatán

Diputados locales panistas anticipan que promoverán varias iniciativas que permitan mejorar el control de los recursos públicos.

|
En conferencia de prensa, diputados locales del PAN presentaron su agenda legislativa. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los diputados locales del PAN adelantaron que impulsarán varias iniciativas de ley que permitan mejorar los esquemas de control de los recursos públicos, así como una mayor transparencia y rendición de cuentas en su trabajo legislativo de este año.

En rueda de prensa, la coordinadora de la fracción parlamentaria panista en el Congreso local, Sofía Castro Romero, dijo que la agenda también prevé mejoras en leyes vinculadas con el combate a la corrupción y para aumentar sanciones a "malos servidores públicos".

Otros temas tienen que ver con el trabajo a favor del medio ambiente, el desarrollo rural, la preservación de la cultura maya, así como el respeto a los derechos humanos, añadió.

De acuerdo con Notimex, expuso que gran parte del esfuerzo será garantizar a la población un uso correcto de los recursos públicos, "ello, ante los fallos que han tenido las instancias de combate a la corrupción y de transparencia, durante la pasada administración estatal y municipal".

Se impulsará además una iniciativa para crear una contraloría social, que cuente con suficiente autonomía y permita la fiscalización de los recursos públicos en forma más transparente y que replanteé la operación de las contralorías internas de los gobiernos municipales y estatal, dijo.

Hay una demanda social reiterada de garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos, dado que instancias como el Instituto de Combate a la Corrupción es un órgano de gobierno para fiscalizarse asimismo y el de Acceso a la Información "no cumple a cabalidad su función", anotó.

También, insistió, necesitamos de una revisión del marco normativo de la ley de responsabilidad de los servidores públicos, a fin de hacer más afectivo el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

La deuda

Un punto especial, continuó, corresponde al tema de la deuda pública, para limitar el endeudamiento en exceso de los gobiernos, que comprometen a administraciones futuras, deuda que pasó de 288 millones de pesos en 2007 a dos mil 274 millones en la pasada gestión estatal.

Respecto a otras iniciativas, habló de una, para regular las consultas al pueblo maya y hacer de éstas, una obligación en aquellos temas de gobierno que afecten a las comunidades y de establecer que las recomendaciones en materia de derechos humanos sean de forzoso cumplimiento.

En torno al tema ambiental, dio a conocer que elaboran una iniciativa de reforma, a favor de impulsar la cultura del reciclaje en los 106 municipios del estado, así como para avanzar en la protección de los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton