Incentivan programas ecoturísticos en zona maya de Yucatán

La Sectur, la CDI y el Gobierno del Estado firman un acuerdo para impulsar proyectos en comunidades indígenas.

|
La titular de Sectur, Claudia Ruiz-Massieu, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, durante un recorrido en el parador turístico de Pixilá, hace unos meses. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz-Massieu Salinas, y la directora general de la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un acuerdo con el gobernador Rolando Zapata Bello para impulsar el crecimiento de proyectos ecoturísticos en diferentes comunidades indígenas del Estado, así como de Campeche y Quintana Roo.

Se trata del Convenio Específico de Ejecución de la Sectur y la CDI, el cual, explicó Zapata Bello, es resultado de la coordinación entre autoridades que promueve desde el Gobierno Federal el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que el documento proviene de una visión en la que el turismo lleva beneficios reales a todo México y a los estados de la región, los cuales deben reflejarse en la economía de todas las familias, particularmente, la de los indígenas.

En evento realizado en la comunidad de Cuauhtémoc, ubicada en la comisaría Pixilá, y acompañado por el secretario de Fomento Turístico estatal, Saúl Ancona Salazar, el titular del Poder Ejecutivo agregó que gracias a este acuerdo se podrán articular diferentes rutas y así darle gran vigencia al Mundo Maya dentro de la dinámica de este ramo económico del país.

En su mensaje, Ruiz-Massieu Salinas afirmó que mediante este convenio, suscrito en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se entregan más de 18.9 millones de pesos para 21 proyectos con enfoque turístico en las tres entidades, con lo cual se podrá mejorar las condiciones de vida de los indígenas de la región.

“El presidente Enrique Peña Nieto nos instruyó a brindar las condiciones para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito y que a través de su esfuerzo, cultura, tradiciones y visión, transforme a México todos los días y juntos hagamos de este país la gran nación que ofrezca a nuestros hijos un gran futuro de bienestar”, puntualizó.

Con este convenio, los esquemas de turismo de naturaleza de Dzemul, Peto, Tecoh, Homún, Cuzamá, Valladolid, Espita, Oxkutzcab, Tekax, Temozón, Abalá, Maxcanú, Chocholá, Progreso y Río Lagartos recibirán más de 11.9 millones de pesos, mientras que Campeche se beneficiará con tres millones 90 mil pesos y Quintana Roo, con 3.8 millones de pesos.

En su turno, la directora de la CDI indicó que esa dependencia ha invertido en la entidad cerca de 700 millones de pesos, que se ha destinado en gran medida al reforzamiento de la red de agua potable y electrificación en diversas comunidades indígenas, mediante unas 200 obras que contribuyen significativamente al desarrollo social y económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton