Realiza Uady acciones a favor de la comunidad

La finalidad de los proyectos comunitarios es elevar progresivamente la calidad de vida, organización y autogestión de las poblaciones mayas.

|
Docentes y estudiantes de la Uady realizan actividades de beneficio social en Tizimín. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pedro Alamilla Morejón, responsable del Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario del Oriente (Prodico) de la Unidad de Tizimín, habló de los proyectos de intervención comunitaria que impulsa la Uady en el Oriente y cuya finalidad es elevar progresivamente la calidad de vida, organización y autogestión de las poblaciones mayas.

Comunidades como Sucopo, Cabichén, Xbohom y Chan San Antonio, ubicadas al oriente del Estado, son beneficiarias de esos proyectos en los que se involucran estudiantes de las diferentes licenciaturas.

Manifestó que a 12 años del trabajo permanente en las comunidades rurales, los resultados han sido de alto impacto social con beneficios reales en los pobladores.

Precisó que uno de los proyectos comunitarios es el de economía a microempresas cuyo objetivo es generar mejores condiciones de vida para las familias, ayudarlos en su organización y autogestión para que alcancen un desarrollo sostenible.

Otro proyecto comunitario es el de intervención universitaria en situación de desastres, cuyos beneficios han sido muy palpables para los pobladores.

Recordó que esta acción surgió a partir del huracán Wilma en el año 2005, cuando la región fue devastada por ese fenómeno.

La Uady brindó auxilio de manera oportuna, mucho antes que cualquier otra autoridad e instancia.

"Profesores y estudiantes nos trasladamos a las comunidades, incluso abriendo camino con machete en mano y la comunidad reconoció el trabajo de la universidad al grado, de que decidimos instituir esta acción para consolidar la cultura de la prevención", subrayó.

A partir de eso se logró un convenio con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que permitió la capacitación para desarrollo de protocolos con las comunidades mayas.

En los proyectos comunitarios participan estudiantes de las diferentes licenciaturas. Las acciones están orientadas a la formación académica y así trabajan con estudiantes de escuelas comunitarias y telesecundarias, otros más capacitan a las mujeres mayas para que eleven la producción de hamacas, paletas de malvaviscos o para que aprendan técnicas de comercialización y de economía doméstica.

Lo más leído

skeleton





skeleton