Impunidad, un foco rojo en el país

CNDH señaló que en México hacer justicia a las víctimas del delito y reparar el daño son temas aún pendientes.

|
Raúl Plascencia Villanueva, ombudsman nacional, durante su intervención en el encuentro internacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, manifestó que la impunidad es un foco rojo en el que se tiene que actuar de manera urgente en la reparación del daño, para que las víctimas puedan lograr que se haga justicia cuando son objeto de un delito.

 “El 98 por ciento de los casos de impunidad en el país dan ventaja a delincuentes, y sólo 2 de cada 100 de éstos van a la cárcel; por eso es un foco rojo en extremo”, recalcó. 

Ayer en su visita a Mérida, Plascencia Villanueva señaló que desde la reforma de la Constitución de 1993, pasando por la del año 2000 hasta la nueva ley general en materia de víctimas de este 2013, el gran reclamo es que se traduzca en realidad los derechos de las víctimas.

De esta manera, dijo que en la medida en que la justicia no alcance los reclamos de la sociedad, “se corre graves peligros de que fenómenos como en Guerrero, Michoacán y el de otros estados, donde grupos de personas deciden tomar la justicia por su propia mano”.

Sólo 2 de cada 100 delincuentes van a la cárcel

“Por eso es importante que las instancias de justicia cumplan con el papel que les corresponde y se evite que esta impunidad siga a flote”, manifestó.

Asimismo, durante  la inauguración del Seminario Internacional “Los derechos humanos a 65 años de la declaración universal y 20 años de la conferencia de Viena”, el Ombudsman aseguró que esta instancia “no está haciendo el trabajo sucio de los delincuentes para la eliminación de los delitos”.

Plascencia Villanueva recalcó que el compromiso de las comisiones de derechos humanos es con las víctimas del delito.

Mejor atención ciudadana

La Fiscalía General del Estado de Yucatán cuenta con la única Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, que es un pendiente que se tenía en materia de derechos humanos en una instancia de procuración de justicia. La fiscal de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, señaló que en esta administración son muy pocas las quejas en esta materia las que se han recibido, ya que son los mismos visitadores de la Comisión de derechos humanos del Estado (Codhey) los que están al interior de la instancia y se busca una mejor atención hacia la ciudadanía.

“La unidad tiene aproximadamente dos meses y cualquier ciudadano que sienta que la Fiscalía está vulnerando sus derechos puede acudir al visitador, quien puede llegar al área correspondiente para hacer la verificación y entrar en una conciliación inmediata”, subrayó. Celia Rivas destacó que este organismo ha sido muy fundamental para una mejor atención, ya que los conflictos se han resuelto través del diálogo y la comunicación entre las partes afectadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton