Yucatecos diabéticos le 'cuestan caro' al IMSS

Son cerca de 300 mil los pacientes con este padecimiento en el estado.

|
Cada año, el IMSS detecta cerca de cinco mil nuevos casos de diabetes en Yucatán. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La diabetes sobresale como la enfermedad que más le cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al momento de atender a la población yucateca. 

Cifras del instituto señalan que ocho de cada 10 pesos de su gasto anual están destinados para ofrecerle servicios médicos a los más de 300 mil pacientes que sufren de este padecimiento en el estado. 

En Yucatán se detectan casi cinco mil casos de diabetes mellitus tipo II cada año, y hasta julio del 2016 se tenían reportados dos mil 973 nuevos casos confirmados. 

A nivel nacional, el IMSS gasta la mayor parte de su presupuesto en estas cuatro enfermedades: diabetes, hipertensión, cáncer cervico uterino y cáncer de mama. 

Al igual que en Yucatán, la diabetes se lleva el primer lugar en este conteo. 

De acuerdo con datos del Programa Institucional del IMSS 2014-2018, la institución atiende hoy a una población exponencialmente más envejecida, que requiere servicios médicos de alto costo, relacionados principalmente con padecimientos de tipo crónico degenerativas.

En el estado, el número de pacientes a los que se les detecta hipertensión arterial ronda los seis mil. 

Los casos nuevos de cáncer de mama en promedio son 200 y en cervico uterino se diagnostican cerca de 100, cada año. 

Las cifras actuales arrojan tres mil 864 casos de hipertensión arterial; 116 de cáncer de mama y 42 de cáncer cervico uterino en lo que llevamos transcurrido de 2016.

  • Estos cuatro padecimientos afectan principalmente a la población mayor de 60 años, aunque en los últimos años se han ido presentando casos en población joven.
  • Esto por factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio, a lo que se le suman los factores genéticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton