El IMSS promueve una guía llamada 'Jarra del buen beber'

El mejor líquido para beber es el agua; recomiendan eliminar de la dieta diaria los refrescos y aguas de sabor artificiales.

|
El agua suele ser la mejor elección para beber, ya que no añade calorías ni azúcares al cuerpo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En esta época de calor extremo en Yucatán, es indispensable que tanto nosotros como nuestros familiares nos mantengamos bien hidratados. 

De esta forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán promueve la Jarra del buen beber, como guía en la que se ilustran los seis niveles que representan las porciones de líquidos recomendadas para consumir todos los días.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Alonso Sansores Río, apuntó que para evitar la deshidratación es indispensable beber abundantes líquidos, sobre todo en los días calurosos; sin embargo, no se debe olvidar que aunque la temperatura no sea tan alta, también debemos mantener una adecuada hidratación.

En estos casos, el agua suele ser la mejor elección, ya que no añade calorías ni azúcares al cuerpo.

También se recomienda no caer en excesos, lo ideal es tomar de 1.5 a dos litros al día, ya que la sobrehidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que podría llegar a afectar al cerebro.

Así como en la alimentación, los líquidos deben ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año. Si usted o alguien de su familia presentan síntomas de deshidratación, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que reciba un tratamiento adecuado y oportuno.

Más ventajas del agua

La Jarra del buen beber  le da preferencia al consumo del agua natural (nivel uno), debido a que este líquido es el mejor hidratante para el organismo, al mismo tiempo que le aporta minerales. Además, como es libre de calorías y grasa no favorece el sobrepeso, la obesidad o las caries dentales.

Todas las funciones fisiológicas se desarrollan adecuadamente gracias a su consumo, como compensar las pérdidas diarias de agua que se producen en forma normal por la eliminación de líquidos corporales (orina, sudor, materia fecal, lágrimas y el humedecimiento de los ojos).

Una buena hidratación también contribuye a la belleza externa, pues las células de todo el organismo se oxigenan y eso ayuda a mantener una piel sana y brillante, apoyando la regeneración a través de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos y oxígeno; lo que ayuda a hidratar, tonificar y purificarla.

Continuando con la descripción de la Jarra del buen beber, las bebidas lácteas, con cafeína, energéticas y alcohólicas, que se ubican en los niveles dos al cinco, deben ser consumidas con moderación, ya que hacen perder líquidos corporales, en lugar de hidratar.

De esta manera, en la Jarra del buen beber se observa que se deben consumir al día de seis a ocho vasos de agua natural potable; en cuanto a la leche semi o descremada y bebidas de soya sin azúcar, se pueden consumir de cero hasta dos vasos. En el caso del café y té sin azúcar, se da la opción de consumir hasta cuatro tazas.

En los últimos niveles de la Jarra se puede ver que las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales no deben de tomarse en forma desmedida, ya que se recomienda que sea un máximo de dos vasos.

El jugo de frutas, la leche entera, bebidas deportivas o bebidas alcohólicas no debe de ser más allá de medio vaso. Por último, en cuanto a los refrescos y aguas de sabor artificiales, se recomienda sean eliminados definitivamente de la dieta diaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton