Piden dinero para que IMSS e Issste puedan atender a toda parturienta

La diputada Beatriz Zavala Peniche considera que es necesaria una partida presupuestal para que se pueda cumplir nueva ley.

|
La diputada Beatriz Zavala Peniche considera que debe garantizarse que no habrá pretextos, como la falta de presupuesto, para que no se cumpla la cobertura universal de salud a mujeres embarazadas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Al reconocer el importante avance en materia de combate a la mortalidad materna por la iniciativa de ley aprobada unánimemente por los diputados federales, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, declaró que para darle viabilidad a dicha iniciativa y hacerla de verdadera cobertura universal se hace necesaria la aprobación de una partida presupuestal extraordinaria que permita al IMSS y al Issste afrontar sin problemas sus nuevos retos y obligaciones.

La Cámara de Diputados reformó las leyes en materia de seguridad social para que ningún hospital del país niegue atención médica a las embarazadas que estén a punto de parir. De esta manera tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) quedan obligados a prestar atención a las embarazadas de manera universal sean o no derechohabientes.

A partir de estas modificaciones que también debe aprobar el Senado de la República –expuso Beatriz Zavala- se procura erradicar los pretextos para otorgar servicios de urgencia obstétrica que tantos problemas ha generado en mujeres que han tenido que parir a las puertas de los hospitales porque no han logrado comprobar o ya había vencido su derechohabiencia.

Es importante que al promulgarse dichas modificaciones de ley estén acompañadas de una partida presupuestal extraordinaria a fin de darle viabilidad a la medida para que las instituciones públicas estén en condiciones de poder prestar los servicios a las mujeres sin ningún pretexto y que la falta de dinero no se convierta en una nueva barrera.

-Siendo justos además –dijo- tenemos que actuar ordenadamente y respetando los derechos que legítimamente tienen quienes como derechohabientes cotizan, también hay que otorgarle a la mujer en general un derecho que esté debidamente apoyado en una partida presupuestal para lo que resta del año en tanto se asigna una de manera definitiva en el presupuesto de egresos para 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton