Representante del IMSS responde a supuesta negligencia médica

Dina Sosa Moguel, coordinadora de Comunicación Social de la Delegación Estatal, hace uso del derecho de réplica.

|
De acuerdo a la coordinadora de Comunicación Social de la Delegación Estatal del IMSS, Dina Sosa, al paciente Salvador Euán López se le atendió correctamente. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras la manifestación ciudadana realizada este sábado por la presunta negligencia de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social en la atención médica de un paciente, Dina Sosa Moguel, quien es coordinadora de Comunicación Social de la Delegación Estatal del IMSS, externó este mismo sábado lo siguiente:

'En atención a la protesta realizada el día de hoy en los alrededores del Hospital Regional número 12 'Licenciado Benito Juárez García', convocada por familiares del paciente Salvador Euán López, me permito informarle que el pasado 26 de julio, el paciente fue llevado por sus familiares al servicio de urgencias de la UMF No. 57'. 

'Debido al estado en que se encontraba, se inició apoyo ventilatorio y solución parenteral, siendo trasladado  en compañía de médico institucional,  al servicio de Urgencias del HGR No. 12 “Benito Juárez”, en donde fue ingresado y se inició soporte ventilatorio mecanico, y tratamiento médico en base a los resultados de estudios efectuados  y atención por parte del área de neurología'. 

'Se informó a los familiares la patología presentada, el estado de salud y pronóstico reservado, permaneciendo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, posteriormente es trasladado al servicio de Medicina Interna para continuar su tratamiento, ya con estabilidad de signos vitales y únicamente con soporte ventilatorio mecánico necesario'.

'Se realizó estudio de neuroimagen por resonancia magnética, concluyéndose el diagnóstico de cuadro neurológico agudo inflamatorio del sistema nervioso central que condicionó el estado clínico severo y pronóstico reservado para la función, continuando el manejo y vigilancia con soporte ventilatorio mecánico'.

'El manejo de soporte integral y tratamiento farmacológico desde Urgencias, UCI y Medicina Interna fue encaminado a las sospechas diagnósticas, las cuales se complementaron con estudios de neuroimagen por resonancia magnética. Sin embargo, el pronóstico de este tipo de padecimientos no es favorable para la recuperación funcional neurológica y con alto riesgo para la sobrevida de los pacientes que sufren de esta afección'. 

'El 12 de septiembre, los familiares solicitan nota médica para trasladar al paciente al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de la Secretaría de Salud, por lo que le fue informado sobre los riesgos de trasladar al paciente y se le brindaron las facilidades administrativas y médicas'.

'La familia ha presentado  el caso ante la CNDH y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy), se le ha ofrecido presentar queja ante la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a fin de que se realice una investigación a su queja administrativa, lo cual ha rechazado. Ha sido atendida por autoridades médicas y administrativas de la Delegación, y se le ha informado que en vista de que los  familiares solicitaron un alta voluntaria, el Instituto  no es responsable de los gastos que se deriven de la atención médica en servicio extrainstitucional'.

'El día de hoy ante la convocatoria subida en redes sociales, en el área perimetral del hospital general regional número 12 Licenciado Benito Juárez García, se reunieron algunas personas portando pancartas  en apoyo a la familia del paciente  señalando un supuesto error diagnóstico. El director de la unidad, doctor 
Víctor Manuel Aldaco, se apersonó ante el grupo ofreciendo a los familiares del paciente  reunirse en la dirección de la unidad para que se les proporcione toda la información hasta su satisfacción y se planteen opciones de tratamiento,  lo cual fue rechazado'.

Lo más leído

skeleton





skeleton