Por varios frentes ataca IMSS males del adulto mayor

En el programa GeriatrIMSS se combinan la enfermería, medicina, trabajo social, fisiatría y nutrición para cuidar integralmente al paciente.

|
Uno de los mayores problemas de los adultos mayores o personas de más de 65 años es que se deprimen por jubilarse, por perder a seres queridos de su misma edad o porque se van sus hijos adultos de sus casa, pero para eso el IMSS aplica un programa de atención integral. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se celebra este 15 de junio, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hablaron sobre los cambios fisiológicos y psicológicos en esta etapa de la vida, así como la importancia de la Gerontología durante la tercera edad y cómo lograr un bienestar físico y mental.

Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS- indicó que actualmente, por acuerdo internacional, se considera adulto mayor a quien sobrepasa los 65 años de edad. El envejecimiento, también llamado senescencia, es el conjunto de cambios morfológicos y fisiológicos que se van presentando con el paso del tiempo en los seres vivos.

Sansores Río indicó que, a diferencia de la Geriatría (rama de la medicina que se centra en las patologías asociadas a la vejez y a su tratamiento), la Gerontología promueve la salud de la y el adulto mayor, además de abordar aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros que estén relacionados.

Tiene un doble objetivo: prolongar la vida, es decir, otorgar más años a la vida de los pacientes; así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Opina psiquiatra

Por otro lado, Ariel Lugo Rodríguez, médico psiquiatra del IMSS en Yucatán, señaló que un tema importante que se debe tratar en la y el adulto mayor es la depresión que puede llegar a presentar, ya que es uno de los grupos poblacionales más vulnerables de padecerla. Esto se debe, entre otras causas, al cambio en su ritmo de vida provocado por la disminución de sus funciones y capacidades, además de la vitalidad.

Otras causas de la depresión en la población mayor son las pérdidas que va teniendo a su alrededor de figuras significativas e importantes, como la gente de su edad, de su pareja, la separación de las y los hijos, así como pérdidas laborales. También repercute el inicio de una serie de enfermedades crónico-degenerativas que con la edad empiezan a llegar.

El especialista del Seguro Social indicó que existen varias señales en las que se puede detectar la depresión en el adulto mayor, éstas pueden ser la suspensión de tratamientos médicos, menos socialización, carácter irritable, indiferencia ante situaciones que habitualmente disfrutaba, llorar frecuentemente, además de dormir más y comer menos.

Algo que es muy recomendable es que al llegar a la vejez, la persona busque actividades que lo ayuden a integrarse a grupos de su edad y le puedan brindar un mejor entendimiento; así como practicar ejercicio acorde a sus propias capacidades, tener una alimentación saludable y sobre todo, no aislarse.

Además, debe estar en contacto con sus seres queridos y acudir puntualmente a sus consultas para prevenir complicaciones en su salud. 

En el Seguro Social se cuenta con el programa GeriatrIMSS, un trabajo multidisciplinario en el que participan en conjunto la enfermería, medicina, trabajo social, fisiatría y nutrición para darle un cuidado integral al paciente en esa etapa de la vida; esto con el  objetivo de orientarlos para mejorar su calidad de vida a través de diferentes acciones como la promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades e identificación oportuna de éstas.

Sansores Río indicó que con GeriatrIMSS  se da una orientación integral para mejorar la vida de la derechohabiencia mediante varias acciones que se dividen en niveles.

Talleres

Por otro lado, el Instituto también ofrece una amplia gama de actividades y talleres que se realizan en los Centros de Seguridad Social (CSS), enfocados a adultos mayores como por ejemplo, computación, inglés, panadería y repostería; manualidades como pintura y tejidos, entre otras.

También se dan pláticas y sesiones informativas para personas que tienen a su cuidado a un adulto mayor, de esta forma se puede aprender a darle una mejor atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton