Acercan IMSS a bachilleres y universitarios

A través del programa Prevenimss los estudiantes tendrán mayor acceso a servicios médicos gratis; Yucatán, a la vanguardia.

|
La Segey, la Secitey y la Delegación estatal del IMSS junto con los subsistemas educativos firmaron este miércoles el compromiso para que los estudiantes de nivel bachillerato y universidad tengan el acceso que por derecho les corresponde a servicios médicos y quirúrgicos, medicamentos y hospitalización sin costo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de 107 mil jóvenes que actualmente cursan educación media superior o superior tendrán mayor facilidad para ejercer su derecho de acceso a la salud por medio del establecimiento del protocolo relativo al proceso de afiliación al IMSS, institución que junto con autoridades educativas estatales firmó este miércoles el documento correspondiente. 

De esta forma, Yucatán es el primer estado de la república en implementar un protocolo de este tipo.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la Secretaría de  Innovación, Tecnología y Educación de Yucatán y la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social junto con los subsistemas educativos firmaron este miércoles el compromiso para que los estudiantes de nivel bachillerato y universidad tengan el acceso que por derecho les corresponde a servicios médicos y quirúrgicos, medicamentos y hospitalización sin costo.

Jorge Herberto Méndez Vales, delegado estatal del IMSS dijo que con esto los estudiantes podrán acceder a los servicios de promoción de la salud, actividad física,  alimentación correcta, salud bucal, salud sexual y reproductiva, prevención de adicción y detección y prevención de enfermedades por medio del programa Prevenimss, el cual será llevado a los planteles de bachillerato y universidades públicos.

El delegado explicó que los jóvenes pueden descargar la aplicación IMSS Digital para darse de alta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio teniendo como requisitos únicamente CURP, comprobante domiciliario y una cuenta de correo electrónico. Este procedimiento también se puede realizar por medio de la página de internet www.imss.gob.mx

Números que hay que cambiar

Por su parte, Norma Gabriela López Castañeda, Titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social del IMSS comentó que en la última década el número de estudiantes de bachillerato y universidad en México ha pasado de 1 millón a 7 millones y que de este total, apenas 1.7 millones cuentan con afiliación al IMSS.

“Es por eso que la federación y los estados redoblan esfuerzos para que en el marco de la política de México Incluyente se les brinde el acceso a la salud a todos. A los estudiantes se les proporcionará un Número de Seguridad Social único el cual utilizarán de por vida, incluso cuando establezcan una relación laborar y coticen al Instituto”, aseveró López Castañeda.

En su intervención, el Secretario de Educación de Yucatán, Víctor Caballero Durán destacó que Yucatán es el primer estado en establecer el Protocolo Estatal de Acceso a la Salud en la Educación Media Superior y Superior.

“Formalizamos un protocolo de acción, una serie de pasos que todas las instituciones involucradas tenemos que seguir para brindarles el acceso a todos los servicios del IMSS. Generaremos entre los estudiantes la información necesaria para realizar el trámite. La Segey le proporcionará al IMSS su base de datos de alumnos de educación media superior y superior para detectar quienes no están afiliados”, afirmó Caballero Durán.

Por último dijo que de los 107 mil alumnos de preparatoria y universidad públicas, menos de la mitad saben que tienen acceso a este derecho pero que no todos los ejercen y que el objetivo de establecer este protocolo, es otorgarles la afiliación a este universo de estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton