IMSS ahora tendrá archivo digital de radiografías

Permite a los especialistas un acceso inmediato para emitir diagnósticos y seguimientos.

|
Esta herramienta permite al hospital la administración digital del expediente de cada paciente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado el “Sistema de Digitalización y Almacenamiento de Imágenes”, herramienta que resguarda el historial de todos los ultrasonidos, rayos x, mastografías, resonancias y cualquier estudio que se plasme en imágenes; lo que permite a los especialistas un acceso inmediato para emitir diagnósticos y otorgar seguimientos médicos en menor tiempo, informó el doctor Rogelio Guzmán Jaramillo, jefe del Servicio de Radiología e Imagen de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Esto significa que los derechohabientes que presentan padecimientos de alta complejidad y que son atendidos por médicos de la UMAE o que requieren recibir tratamiento en hospitales de Tercer Nivel del IMSS de otras ciudades del país, ahorrarán tiempo al no tener que repetir estudios médicos.

Guzmán Jaramillo, explicó que las imágenes internas del cuerpo humano revelan al médico la información necesaria para dar un diagnóstico y lograr una valoración detallada de la patología de cada paciente.

También te puede interesar: Ayuntamiento analiza cambio de caballos por calesas eléctricas

Al mes, se tiene una productividad y almacenamiento de aproximadamente seis mil rayos X, dos mil 500 tomografías, tres mil ultrasonidos, 800 resonancias y 250 mastografías.

El doctor recordó que anteriormente, el paciente acudía a su estudio y días después tenía que regresar a la UMAE para que se le entregara en un disco de almacenamiento; posteriormente, acudía al hospital para entregar los estudios a su médico y obtener el diagnóstico.

Actualmente todos los estudios se almacenan en segundos y el médico puede consultarlo en cualquier momento para otorgar un diagnóstico con sólo colocar el nombre o número de seguridad social del usuario en el sistema.

Con esto, se evita que el paciente tenga que regresar al hospital para recoger y guardar sus radiografías, discos o placas.

El mismo sistema logra que las imágenes permanezcan con excelente calidad en todo momento y permite al especialista hacer mediciones, reconstrucciones y manipular la imagen para poder analizar mejor cada parte del cuerpo que se requiera para el diagnóstico de los pacientes.

Esta herramienta permite al hospital la administración digital del expediente de cada paciente, con información actualizada, complementada con un historial ordenado y con un acceso confidencial y únicamente para especialistas del IMSS.

“El IMSS Yucatán está trabajando paso a paso para brindarle mayores beneficios y facilidades a los pacientes y para ello está utilizando diversos elementos digitales; como por ejemplo este  “Sistema de Digitalización y Almacenamiento de Imágenes”, con lo que se ha logrado compartir expedientes con médicos de otras partes del país, permitiendo que los pacientes tengan un mejor pronóstico; además de un mejor e inmediato seguimiento médico en caso de ser trasladados a otros hospitales del Seguro Social”, indicó el doctor Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton