Disminuyen muertes de trabajadores en sector de la construcción

Este año, el IMSS Yucatán ha reportado 10 fallecimientos de personas mientras laboraban, 50 por ciento menos que en 2015.

|
Los trabajadores de la construcción requieren tener seguridad social o seguro popular. Imagen de un empleado mientras labora en el techo de un edificio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La edificación de elevados edificios que albergarán hoteles, hospitales y tiendas departamentales, entre otros, derivaron en Yucatán un aumento de empleos en el ramo de la construcción, los cuales no están catalogados como empleos de alto riesgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La entidad se destaca porque de la Población Económicamente Activa (PEA), tres cada 10 personas se encuentran afiliadas al Seguro Social, el único al que tienen acceso los trabajadores que laboran muchas veces “en las alturas”.

Cabe indicar que en los últimos días se han registrado accidentes laborales en diferentes construcciones en la ciudad.

Y en lo que va del año, la delegación del IMSS en Yucatán ha reportado 10 decesos de trabajadores durante el desarrollo de su labor.

Alma López Moguel, coordinadora del departamento de Salud en el Trabajo del IMSS en Yucatán, indicó que esta incidencia representa hasta ahora una reducción del 50 por ciento en comparación con el año anterior, en parte debido a los resultados de los programas preventivos de riesgos laborales.

“El año pasado se contabilizaron 20 fallecimientos de trabajadores en el Estado. Creo que terminaremos por debajo de esta cifra. Eso habla de que los accidentes ya no son tan graves como en otras ocasiones”, apuntó.

López Moguel manifestó que las personas que trabajan en las alturas, o los de la vía pública son los que mayormente han fallecido, “aunque sería la construcción la que más vidas cobra”. 

Y es que, en ese sector económico, los accidentes van desde el caso de la persona que cayó de una construcción en Umán hasta el pintor que realizaba trabajos de remodelación en el CICY.

Conforme a los riesgos que enfrentan los trabajadores durante su jornada laboral, el seguro popular los cataloga en; accidentes y enfermedades laborales 4200 trabajadores, muertes en construcción 10, con relación a los casos más destacados que ha cubierto el IMSS, se encuentran siete mil 942 trabajadores de los cuales seis mil 285 se registraron como accidentes de trabajo, mil 437 como accidentes en el trayecto y 220 enfermedades de trabajo, cifras según la STPS hasta octubre del 2016.

Por incapacidad y rehabilitación

Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que los trabajadores del ramo de la construcción cuentan con el Seguro Popular, el cual los protege ante diferentes percances.

Indicó que estos empleados quedan cubiertos por ese seguro y, en caso de un accidente, se les paga incapacidad y rehabilitación conforme al tipo de trabajo que realicen; el empleado tiene el derecho de exigir una vez que ingresa a laborar la afiliación al seguro médico.

Precisó que desde que la persona es contratada como trabajador es importante que cuente con las prestaciones adecuadas, como mínimo el Seguro Social e Infonavit, conforme al trabajo que realice.

Recordó que se contempla la antigüedad del trabajador y los derechos conforme la ley seguridad y salud en el trabajo, así como es necesario que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor de la mejor manera.

“Es de suma importancia para los trabajadores que laboran en las alturas”, indicó.

Reiteró que este año también han otorgado más capacitación a los trabajadores, aunado a que la dependencia ha detectado sitios con alto riesgo para los empleados, lo que se notifica a las empresas para que evite esta situación y la corrija.

Lo más leído

skeleton





skeleton