Inaceptable cobrar IVA a hipotecas y colegiaturas: Daniel Ávila

El senador por Yucatán se pronuncia también contra del cobro de 16% de Impuesto al Valor Agregado en zonas fronterizas.

|
El senador Daniel Ávila Ruiz se pronuncia contra el impuesto a la educación. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El senador por Yucatán Daniel Ávila Ruiz señaló hoy que es “totalmente inaceptable” la pretensión del gobierno federal de aplicar 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, hipotecas y zonas fronterizas.

Al dar a conocer su posicionamiento sobre la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, Ávila Ruiz expresó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) analizó la iniciativa y concluyó que ésta es regresiva, impacta a las clases medias y a todos los que hoy sí tributan y deja de lado a aquellos que en este momento no están pagando impuestos.

De acuerdo con un comunicado, dijo que no es deseable castigar con el IVA a quienes pagan renta porque no pudieron comprar una vivienda y, al mismo tiempo, a quienes sí pudieron hacerse de una casa mediante una hipoteca.

Manifestó que el impuesto a la educación que se pretende establecer impacta de manera brutal a las clases medias, que hacen grandes sacrificios para enviar a sus hijos a instituciones de enseñanza privada con el propósito de procurarles un mejor porvenir.

IVA de 16% en las fronteras

En otro aspecto, el senador Ávila indicó que aumentar el 5 por ciento la tasa del IVA en las fronteras para que se iguale con el resto del país -es decir del 11 al 16 por ciento- dañaría severamente a la economía de millones de mexicanos y mexicanas que residen en esos perímetros, afectará la competitividad, provocaría el cierre de comercios y la pérdida de empleos, además de que afectará a sectores importantes como el de la industria maquiladora y la manufactura de exportación.  

Hay que recordar que quienes producen en la frontera no compiten con el resto del país, compiten con las maquiladoras que están en Estados Unidos, es decir, a unos cuantos metros, y la condición de que tuvieran un régimen especial en la frontera era para favorecer el desarrollo de todos esos estados fronterizos.

“La iniciativa de reforma hacendaria no ayuda para la conformación de los patrimonios de las familias que luchan por salir adelante día con día; no apoya a la inversión ni a la generación de empleo ni constituye un elemento estratégico para la estabilidad macroeconómica del país”, concluyó el legislador.

Lo más leído

skeleton





skeleton