INAH expondrá en el Palacio Cantón una pieza del Hotel Mérida

Se trata de una piedra caliza esculpida, con alrededor de 1,300 años de antiguedad.

|
El INAH le entregó en concesión el año pasado esta pieza arqueológica al Hotel Mérida. Esta misma pieza ahora será expuesta. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este martes, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevó una pieza arqueológica del 'Hotel Mérida' para que sea expuesta en el Palacio Cantón. 

Hoy a las 10:30 horas, en el predio número 491-B de la calle 60 con cruzamientos las calles 55 y 57, personal del INAH acudió, previo oficio, a dicho hotel, uno de los primeros construidos en esta ciudad, para mover la pieza que será usada en la exposición "LAkiin: El poderío del Oriente maya”.

Una vez concluida la exposición la pieza será devuelta al Hotel Mérida, se informa a través de un boletín.

La piedra tiene una concesión de uso a favor de Inmobiliaria Urbanika, de la familia Ramos Delgado, propietaria del Hotel Mérida. 

Dicha concesión fue otorgada por el INAH el 3 de septiembre de 2015, mediante la cual se autoriza a exponerla en el predio 491 B de la calle sesenta “Hotel Mérida” con las restricciones que marca la ley Federal de Monumentos, en el entendido que la piedra es de los Estados Unidos Mexicanos y la concesión implica una responsabilidad y compromiso con el INAH en cuanto a la custodia y a la conservación de la misma, así como la obligación de entregarla cuando sea requerida por dicha institución para cualquier otra exposición. 

Representación

La piedra representa “Panel número II de Ichmul", es una piedra caliza esculpida y tallada por medio de percusión, mide 87 centímetros de alto por 133 de largo por 42 de ancho. 

Representa a dos jugadores de pelota ataviados en una posición sedente de medio lado; estos personajes se encuentran enmarcados en su parte superior por una franja con inscripciones jeroglíficas, que también se presentan en medio de los dos jugadores. Su horizonte cronológico es del año 700 al 900 después del nacimiento de Jesucristo.

Lo más leído

skeleton





skeleton