Proyectan investigaciones de 5 ciudades mayas en 2016

Revela el INAH que la mayoría de los expertos son yucatecos y laborarán en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Izamal y Mayapán.

|
El INAH se dispone a dar continuidad a trabajos en zonas mayas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Arqueólogos mexicanos realizarán el próximo año trabajos de investigación en cinco ciudades precolombinas del Estado, contando para ello con un presupuesto de 15 millones de pesos, aproximadamente, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada.

Indicó que los estudiosos, en su mayoría yucatecos, laborarán en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Izamal y Mayapán, principalmente, publica el Gobierno de Yucatán.

Aclaró que el monto que recibirían es similar a este año, a menos que se dé un incremento para los estudios arqueológicos y las demás ramas de la investigación que se realiza en la institución; por lo pronto se integran los proyectos que se aprobarán para 2016, en especial, los de continuidad, los cuales se desarrollan en dichas urbes prehispánicas.

Mencionó el caso de mantenimiento del lugar, restauración de monumentos, museografía, exposiciones, investigaciones particulares, como de cerámica y antropología, así como para la atención de denuncias.

Destacó la importancia de la labor a realizar, aunque reconoció que sólo se efectuará en cinco de las poco más de dos mil que hay en el atlas arqueológico de Yucatán.

Comentó que en este año hubo bastante trabajo de investigación y actividades, lo cual continúa, pues tan sólo el próximo lunes se efectuarán dos actividades.

Detalló que en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se celebrará el XX aniversario luctuoso del arqueoastrónomo Víctor Segovia Pinto, mientras que en la biblioteca del INAH Yucatán será el Segundo Simposio de Cultura Maya “Ichkaantijoo”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton