Tesoros arqueológicos, de vuelta a Yucatán

El INAH devuelve seis piezas de arte sacro tras cuatro meses de labores de restauración.

|
Entre las obras rehabilitadas están la Virgen de la Asunción, de Timucuy, y un Cristo Negro de San Román, de Tixcacalcupul. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de seis piezas de arte sacro, correspondientes a la época colonial, serán devueltas a sus comunidades, luego de cuatro meses de ser restauradas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Enrique Martín Briceño, informó que son seis imágenes religiosas de madera policromada pertenecientes al patrimonio artístico y cultural de Yucatán, publica Notimex.

Entre ellas, comentó, destacan las esculturas de la Virgen de la Asunción, del municipio de Timucuy, y de San Jacobo, de Tixcacacupul, las cuales serán devueltas a sus comunidades para su resguardo y culto.

Además, se encuentran dos imágenes de la Virgen de la Natividad y la Purísima Concepción, pertenecientes al municipio de Cuzamá; el Cristo Nazareno, de Timucuy, y un Cristo Negro de San Román, de Tixcacalcupul.

Detalles de las restauraciones

La rehabilitación de cada escultura se basó en la necesidad de recuperar la imagen original, eliminando las capas de pintura puestas a lo largo del tiempo, además de reforzarlas estructuralmente para asegurar su conservación.

“Los deterioros que presentaban los santos, incluyen aquellos relacionados con su función social y religiosa, así como a otros causados por malas intervenciones hechas.

También por “aplicación de pastas de resane, deficiente unión de fragmentos, reposición de elementos con materiales de mala calidad y fracturas asociadas al movimiento continuo durante las fiestas y procesiones”, detalló.

La restauración, agregó, estuvo a cargo de expertos de la sección de Restauración del Centro INAH-Yucatán, bajo la dirección de la especialista Claudia Ocampo Flores.

En tanto, los recursos para este trabajo corresponden al Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en el que concurre financiamiento mixto de la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como los propios ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton