En manos del INAH, proyectos turísticos en Yucatán

La titular revisó las propuestas y dijo que cuando visite Mérida se reunirá con empresarios para detallar resultados de solicitudes.

|
Dos proyectos hoteleros son considerados en zonas históricas de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Empresarios yucatecos confían en que sean aprobados los cinco proyectos presentados en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre los que se encuentran la construcción de tres hoteles, así como dos establecimientos, señaló el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Escalante Bolio.

El dirigente empresarial precisó ayer que de los tres proyectos para la apertura de hoteles en zonas históricas, dos son en Mérida y otro en el municipio de Valladolid, mientras que las otras obras son un establecimiento comercial en el municipio de Peto y uno de servicios turísticos que se ubicaría en la capital yucateca.

El también promotor turístico de Yucatán precisó que la titular del INAH, María Teresa Franco, recibió los proyectos enviados por los empresarios yucatecos y los revisó de manera personal, por lo cual sólo está pendiente fijar la fecha de su visita a Mérida para que se reúna con los inversionistas y detallar los resultados de esa dependencia.

“Lo que me dijo claramente era que tenía la disposición y el interés, que los proyectos pasaran por el área de conservación y que ella no veía ningún problema para que se desarrollen, que no sabía las causas por las que no se aprobaron, pero que en cuanto viniera le diría a los inversionistas las razones”, apuntó.

En los primeros meses de año, el Cetur denunció que la delegación estatal del INAH les había negado a los empresarios yucatecos los permisos para realizar proyectos de inversión en el Estado, sobre todo de tipo de hospedaje en el Centro Histórico de Mérida.

Escalante Bolio expresó que desde que se iniciaron las negociaciones con el INAH se han aprobado cinco proyectos: los dos videomappings del Centro Histórico, la ampliación de la Casa Azul, el teatro de Valladolid y el remozamiento de la Casa de Montejo.

Sobre los conflictos con los artesanos de Chichén Itzá, señaló que se ha mantenido constante diálogo con el Gobierno del Estado, lo que ha rendido frutos, pues, dijo, se han logrado avances que posiblemente se anuncien en los próximos meses, aunque no ofreció más detalles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton