INAH suspende demolición de antiguo edificio en Progreso

La casona se estaba derribando para construir una tienda de conveniencia en la calle 27 con 76 del puerto.

|
El antiguo edificio de Progreso cuya demolición suspendió el INAH. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.-  A cuatro meses de que se iniciara la demolición de un añejo edificio para iniciar la construcción de una tienda de conveniencia en la calle 27 con 76, hasta el día de hoy no se ha construido nada.

La obra está detenida debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó suspender los trabajos de construcción porque lo que se demolió es una casona que fue construida en 1897, que forma parte de la historia de este puerto. Esta casa fue construida por el agente aduanal José Gabriel Escalante y Lara, siendo uno de los primeros edificios que se construyeron pocos años después de la fundación de Progreso.

Ese centenario edificio albergó a la primera agencia aduanal y consignataria de buques del puerto de Progreso, la cual estuvo dirigida durante más de 50 años por el ya fallecido agente aduanal, Sr. Julio Escalante Tur.

La casa quedó totalmente derrumbada  de la parte de adelante y los vecinos de la zona dicen que da pésima imagen pues está ubicada en el mero centro, y en una esquina, además se ha convertido en basurero y nido de teporochos que en las noches se reúnen en el sitio, es muy peligroso pues muchos estudiantes del turno vespertino pasan por esa calle para esperar su camión, pues a unos escasos metros se encuentra el paradero de taxis y camiones que llevan a Chicxulub Puerto y colonias del Oriente.

Muchas personas que pasan por ahí comentan que debería de bardear y poner más vigilancia, pues de noche ese rumbo está muy oscuro y con el edificio en ruinas es fácil que pudiera ocurrir algún incidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton