INAH Yucatán se lava las manos por el caso Museo del Chocolate

Choco Story Chichen pretende revocar la demolición de 'museo' en Chichén Itzá.

|
El Museo del Chocolate en Chichén Itzá solicitó un juicio de nulidad sobre el dictamen del INAH que exige la demolición de la obra. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la empresa Choco Story Chichen S.A. de C.V. promovió ante las autoridades judiciales del orden federal una solicitud para evitar la demolición del Museo del Chocolate en Chichén Itzá.

El instituto promovió hace meses la demolición de la obra, debido a que la edificación fue erguida sin permiso y afectando estructuras arqueológicas.

El delegado en Yucatán del INAH, Eduardo López Calzada, indicó que el tema está en manos de las autoridades jurídicas de las oficinas centrales, desde el dictamen, la denuncia y la resolución del caso. 

Choco Story Chichen S.A. de C.V., que construía el Museo del Chocolate en terrenos aledaños a Chichén Itzá, solicitó un juicio de nulidad sobre la suspensión de los efectos del dictamen que emitió el INAH en julio pasado, el cual exige la demolición de la obra por los daños a las estructuras sobre las cuales se asentó.

Los trámites, señaló López Calzada, se han realizado desde la Ciudad de México, por lo que la delegación  que representa no tiene injerencia alguna.

Cabe destacar que la empresa busca que se derogue la exigencia del INAH, en tanto no se resuelva el juicio. Con esta acción se evidencia el interés de la empresa por suspender la demolición de las obras.

Proceso
  • La empresa estaba construyendo unos edificios tipo palapas en los cuales se enseñaría a los visitantes el proceso de elaboración del chocolate, desde la siembra y cultivo, hasta su fabricación y degustación.

Lo más leído

skeleton





skeleton