Burócratas vuelven a clases: toman curso para archivar documentos

El Inaip imparte un taller para funcionarios encargados del manejo de documentos en trámite, de concentración y archivos históricos.

|
Burócratas fueron capacitados por instructores expertos del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivo Público (Cedai). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación de 30 servidores públicos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Auditoría Superior del Estado de Campeche, el Hospital de la Amistad Corea-México y del Instituto Tecnológico Superior de Motul se abrió la tercera generación de Especialización en Archivística, impartida por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

El Inaip es el primer órgano garante en el país en brindar la especialización, impartida por instructores expertos del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivo Público (Cedai), brazo capacitador del instituto que desde diciembre de 2014 cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial.

La comisionada presidenta del instituto, Susana Aguilar Covarrubias, resaltó que los archivos son la columna vertebral del derecho de acceso a la información pública.

“La nueva normativa vigente en materia de acceso a la información y archivos demanda muchos más especialistas de los que actualmente existen en México”, puntualizó.

A los alumnos, funcionarios encargados del manejo de documentos en trámite, de concentración y archivos históricos, les precisó que el certificado a obtener, acreditará sus conocimientos con validez en todo México.

“En Yucatán estamos preparados para atender las necesidades de capacitación de los responsables de archivos de trámite y concentración que deben designar por Ley los sujetos obligados y hoy forman parte de esos importantes elementos”, añadió.

Durante estas primeras jornadas se lleva a cabo la impartición del módulo I de la especialización: Administración de archivos en trámite, que busca enseñar a los asistentes el método de una organización documental y la conservación y valorización de documentos.

Cabe recalcar que al finalizar las horas establecidas para estos cursos, se abrirán los siguientes dos módulos, enfocados en los archivos en concentración y los archivos históricos, con los cuales los estudiantes podrán concluir su especialización en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton