El martes 20 se inaugura la nueva sección del Monumento a la Canción Yucateca

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín construyó este año la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, cuya inauguración tendrá lugar el próximo martes 20 de marzo, a las 10:00 horas, en el Cementerio General de Mérida. La entrada es libre.

En el acto, el presidente de la Sociedad Palmerín, profesor Luis Pérez Sabido, hará una síntesis histórica del Monumento y el maestro Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta, declarará inaugurada la nueva sección que consta de 12 criptas. Luego hará uso de la palabra el trovador Efrén Magaña Uribe, presidente del Comité del Día del Trovador Yucateco, y se procederá a la ofrenda floral y a una guardia de honor por los trovadores fallecidos.

El Monumento consta ya de tres secciones. La primera, entregada a la comunidad el 1 de octubre de 1960, fue diseñada por al arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca y la alegoría central fue realizada por el notable escultor colombiano Rómulo Rozo. El primer personaje trasladado al recinto fue el compositor Guty Cárdenas.

Se contará con la presencia de las cuatro asociaciones de trovadores y con la actuación de la Rondalla Universitaria de Yucatán, dirigida por el doctor Julián Durán Flores, que interpretará una antología de canciones de autores que yacen en el monumento:

Mi tierra y Las Golondrinas, de Ricardo Palmerín y Luis Rosado Vega; Quisiera, de Guty Cárdenas y Ricardo López Méndez; Flor del mal de amor, de Pepe Domínguez y Ermilo Padrón López; Anhelos del alma, de Manuel López Barbeito y Manuel Montes de Oca; Floración de Luna, de Pastor Cervera; Ave sin rumbo, de Juan Acereto, y Una sola palabra, de Jorge A. Peniche y Peniche.

En este acto el profesor Pérez Sabido impondrá la Medalla Ricardo Palmerín al maestro Roger Metri, por su constante apoyo a los objetivos de esta Sociedad Artística.

Conducirá el evento el maestro Paúl Rodríguez González, director de la Fonoteca Adda Navarrete de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton