Se levanta el telón del Otoño Cultural en Yucatán (fotogalería)

Durante 24 días se realizarán muy diversas actividades en las que participarán más de mil creadores yucatecos.

|
Esta es una de las actividades que se realizó durante la inauguración del Festival Otoño Cultural 2015. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Un espectáculo multidisciplinario con ecos de danza, teatro y multimedia, así como el estilo único de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) marcó el inicio del Otoño Cultural 2015, que hasta el 11 de octubre llevará a diversos escenarios el talento de mil 512 artistas a través de 101 eventos.

En el majestuoso teatro "José Peón Contreras", sede de la ceremonia de arranque del máximo festival anual de las artes en el sureste del país, el gobernador Rolando Zapata Bello subrayó el importante trabajo realizado en mancuerna con creadores locales, que ha permitido que Yucatán destaque a nivel internacional en este rubro.

Prueba de ello, abundó, es el interés de habitantes de la región europea por conocer las costumbres, bellezas naturales y artísticas del Mayab, lo que ha propiciado la concreción de acuerdos que apuntalan la cultura y turismo de la península yucateca, tales como las nuevas conexiones aéreas que unen a la entidad con Milán y, próximamente, Roma.

"Nuestro estado también se ha consolidado como exportador de arte y cultura, a través de su participación en muestras nacionales e internacionales. 

Ese es el caso de la presentación de la Semana Yucatán en la Ciudad de México y la destacada intervención de nuestra entidad en la Expo Mundial Milán, hace apenas unas cuantas semanas, o el caso de jóvenes artistas visuales que harán residencias en la región de Pays de la Loire en Francia. 

Nuestra entidad se posiciona como un destacado exponente artístico en México y en todo el mundo", enfatizó.

Además, refirió que el prestigio obtenido por el Otoño Cultural en sus más de 30 años de historia es resultado de una estrecha colaboración entre la sociedad civil organizada, la comunidad artística y las autoridades gubernamentales. Es gracias a esta sinergia que en 2015 este evento tiene un papel preponderante en el calendario de eventos de este tipo en el territorio.

Festival Maya

"El recorrido cultural que hoy inicia prepara el terreno y cederá la estafeta para que a mediados del mes de octubre se realice el Festival Internacional de la Cultura Maya, en su edición 2015, garantizando que el otoño y el invierno en Yucatán sean estaciones con resonancias artísticas y culturales que traspasen fronteras", dijo.

Momentos antes de disfrutar del concierto "Toh, el mensajero", el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, resaltó el esfuerzo de todos los yucatecos que se presentarán en los principales teatros de esta capital, que albergarán 59 espectáculos musicales, 14 eventos de danza, 26 puestas en escena, así como una conferencia y una exposición pictórica.

En este territorio, donde con armonía y respeto convivimos yucatecos y visitantes, hemos invertido junto con el Gobierno federal 240 millones de pesos en festivales y programas sustantivos en los últimos tres años, comentó.

De esta manera, se ha beneficiado a miles de artistas y espectadores, becarios, artistas y colectivos independientes, espacios alternativos, centros culturales, teatros, programas de cultura maya, grabaciones, libros, planes de rescate patrimonial y a los 106 municipios de la entidad en un verdadero proyecto de descentralización cultural, agregó.

Tras el acto protocolario, las notas de la OTY, bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera, se dejaron escuchar en el legendario "José Peón Contreras", dando paso al concierto multidisciplinario dirigido por Nelson Cepeda.

El telón subió y el aplauso del público motivó a los bailarines, actores y cantantes que protagonizaron "Toh, el mensajero", pieza con la que comenzó la edición 2015 de este Otoño Cultural y también, de manera simultánea, la Temporada de Grupos Profesionales de Danza "Cinthia Ricalde".

Lo más leído

skeleton





skeleton