Inaugura el Gobernador reunión internacional de Cooperación Ambiental

Se reúnen el titular de la Semarnat, la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de EU y la ministra de Medio Ambiente de Canadá.

|
El Gobernador de Yucatán departe con Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat, así como con Ginna McCarthy y Catherine McKenna, representantes ambientales de Canadá y Estados Unidos. (Fotos cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-   Con un llamado a la colaboración multilateral para derribar muros, construir un mejor mundo y un futuro sustentable, inició en Yucatán la sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que congrega a más de 250 expertos de México, Estados Unidos y Canadá.

El gobernador Rolando Zapata Bello participó esta noche en la inauguración del encuentro, que reunió en esta ciudad al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, así como la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna.

Durante la apertura de esta reunión trilateral, celebrada en el Salón de la Historia del recinto del Ejecutivo, el mandatario estatal destacó que las entidades pertenecientes a la región sur-sureste están definiendo una estrategia conjunta de adaptación y mitigación ante el cambio climático, la cual estará alineada con  los esfuerzos del Gobierno de la República y tendrá puntos de vinculación con las acciones de carácter global.

Muy vulnerables

“La riqueza natural de Yucatán y de la región representa un enorme potencial ambiental, pero también cultural, científico, demográfico y económico. Sin embargo, a pesar de dicho potencial, nuestra región es muy vulnerable en materia ambiental. Más del 40 por ciento de los municipios vulnerables al cambio climático se encuentran en los ocho estados que conforman la región sur-sureste. Estamos conscientes de esta realidad y ya  estamos tomando acciones preventivas”, subrayó.

En el evento, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en Yucatán se encuentra el 17 por ciento de las especies de mamíferos, 23 por ciento de corales duros, 26 por ciento de moluscos y 60 por ciento de insectos registrados en México, así como el 91 por ciento de las especies de microalgas de agua dulce. Además, la riqueza hídrica de la región es notable, ya que posee casi la mitad de los ríos y los litorales de México.

“En el caso local, el ejemplo de esta riqueza son los 99 ojos de agua pertenecientes al Anillo de Cenotes de Yucatán, que fueron declarados Humedales de Importancia Internacional a través del convenio Ramsar. Y si bien hay dos mil 500 registrados, en Yucatán existen alrededor de siete mil cenotes, cuya compleja red subterránea fue creada hace 65 millones de años con el impacto en Chicxulub”, precisó.

Al resaltar que en esta ocasión estarán participando expertos en conocimiento ecológico tradicional, porque Yucatán es el quinto estado del país con mayor concentración de población indígena, Pacchiano Alamán aseguró que con estos encuentros se contribuye a generar una región más dinámica, pero sobre todo más competitiva e integrada, en donde se está enfatizando el liderazgo global en la protección al medio ambiente, combate al cambio climático y el desarrollo económico sostenible.

Por su parte, las ministras McCarthy y McKenna coincidieron en la importancia de construir acuerdos e impulsar acciones que generen un mejor futuro para los jóvenes.

Objetivo

La reunión, que concluirá este viernes, se enfocará en el papel que desempeñan los integrantes de dicho sector en el marco de las actividades de la CCA, particularmente en apoyo de las comunidades sustentables, los ecosistemas y la mitigación del cambio climático.

Cautivada por la belleza arquitectónica de la sede del Poder Ejecutivo yucateco y la Catedral de Mérida, la ministra Catherine McKenna, acompañada del titular de la Semarnat, realizó, al término del acto, un breve recorrido por ambos edificios, cuya guía y explicación estuvo a cargo del Gobernador.

Lo más leído

skeleton





skeleton