Toma impulso la actividad del parque científico

La mayoría de las instituciones de educación con espacios para la investigación han concluido la primera etapa de edificación en el recinto.

|
El Cinvestav-Mérida también tiene su espacio en el parque científico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCT) intensificará su poblamiento el próximo mes, debido a que la mayoría de las instituciones de educación con espacios para la investigación han concluido la primera etapa de edificación, consideró el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Además, el funcionario precisó que el 4 de junio será inaugurado el Museo del Cráter en dicho espacio, con lo cual se intensificará la asistencia de estudiantes.

Godoy Montañez, quien también asumió la presidencia de la asociación civil que coordina el PCT de esta entidad, indicó que en los próximos dos meses habrá gran actividad de aprovechamiento de la zona. Se estima que este año entre 200 y 300 personas ocuparán ese sitio.

El coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), Jorge Flores Valdés, destacó el avance en la consolidación del parque científico y mencionó que las diversas acciones en materia de innovación que se impulsan garantizan a esta entidad un futuro promisorio.

Señaló que de continuar por ese rumbo, en “una década Yucatán será conocido como una potencia científica en el ámbito nacional”.

Godoy Montañez precisó que en el lugar ya funciona el banco de germoplasma, actividad que genera un movimiento de unas 20 personas del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Se prevé que pronto se pase el primer grupo de posgrado del propio CICY, institución que ya tiene laboratorios de energías renovables, pues han previsto arrancar el próximo ciclo escolar con el doctorado de energías alternativas.

El próximo  4 de junio será inaugurado el Museo del Cráter en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

Mientras tanto, se espera que el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) active en junio su planta “piloto”.

“El parque tiene ocupada toda su infraestructura de la primera etapa, está lista, son 72 hectáreas; está por comenzar la segunda, que implica vialidades, electricidad, agua y otros servicios”, mencionó.

Godoy Montañez explicó que se ha entregado la mayoría de los terrenos, sólo faltan dos; “además, en esta segunda etapa comienza la nueva unidad de la UNAM, también se instalará el Centro Nacional de Innovación en Acuacultura, lo trae el Inapesca. Ya se instalaron ocho”.

El funcionario afirmó que la construcción y equipamiento del lugar fluye al ritmo previsto; la unidad productora de semillas del CICY está lista y procesando en los invernaderos chile habanero, pronto tendrán semilla propia.

En cuanto al museo, comentó que será también un laboratorio, pero aún están en gestión de los recursos; por lo pronto estará en los pisos 2 y 3 de la biblioteca; la exposición constará de cuatro salas.

La biblioteca ya fue inaugurada y tiene capacidad para 75 mil volúmenes; se construyó con una inversión de 30 millones de pesos. 

Esperan permiso
  • La unidad de servicio, que es pieza importante e incluye cafetería y proveeduría de alimentos, así como trabajo académico de los estudiantes, debe estar lista en junio; ya preparan su inauguración.
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en espera de la firma de un permiso de construcción para comenzar pronto; la institución tiene prevista una inversión inicial de 10 millones de pesos.
  • Recientemente se creó el clúster de empresas en el Parque Científico, que producen tecnología de vanguardia y que son semillero de futuros científicos.

Para investigadores

El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey) está conformado por 10 instituciones públicas, federales y estatales de mayor prestigio en la entidad.

Se creó para facilitar que los mejores investigadores del Estado desarrollen conjuntamente proyectos para atender temas locales de prioridad y ser interlocutor entre las instituciones y el Gobierno del Estado, a fin de obtener financiamiento que impulse el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

Entre los laboratorios con que contará el parque están los enfocados a la investigación científica de gran visión, como el cráter de Chicxulub, el acuífero de la Península, la cultura maya y la biodiversidad. Además del apoyo del Estado, el proyecto, que comenzó a cuajar en 2008, también ha sido financiado por el Conacyt.

Pretenden inyectar en estudiantes el gusto por la investigación

Mientras tanto, entre los objetivos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán destaca lograr que los investigadores y estudiantes hagan suyas las facilidades que se les brinda, dijo Alfonso Larqué Saavedra.

En entrevista, el exdirector del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) comentó que poco a poco el lugar se va poblando y una parte importante del desarrollo del proyecto es que la gente se interese en la investigación y lo deje de ver como algo lejano, porque Yucatán entra fuerte a la generación de estudios de impacto.

Una evaluación de los parques científicos de México realizada en 2012 indicaba que en el sureste del país sólo estaba el de Yucatán, porque Tabasco sólo tenía un Centro de Negocios.

Más de 600 semillas de diferentes especies de plantas son analizadas

Destacó el avance que la entidad tiene con este sitio, ya que el proyecto comienza a tomar forma; la primera etapa está lista y los laboratorios en funcionamiento; el banco de germoplasma tiene más de 600 diferentes semillas de especies de la región y la planta productora de chile habanero comienza a funcionar.

Indicó que se busca que el espacio sea conocido y reconocido por la sociedad y por ello poco a poco abrirán sus puertas. “Es una ciudad” y tiene que irse integrando conforme sea equipada.

Larqué Saavedra consideró que el nivel del equipo que se instalará en este parque científico podría ir más allá de lo que se trabaja, como la generación de materiales para automóviles y aviones, incluso el reciclaje de alimentos; hay muchas cosas por desarrollar.

Por lo pronto, el CICY se organiza para realizar la reunión mundial de la captura del bióxido de carbono, cuestión importante en el calentamiento del planeta. 

Puertas abiertas a 10 instituciones

El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey),  que generó el PCT, abrió este espacio con 10 instituciones: 

  1. Uady, 
  2. ITM, 
  3. UNAM, 
  4. Ciatej, 
  5. CICY, 
  6. Cinvestav, 
  7. Inifab, 
  8. Instituto Tecnológico de Conkal, 
  9. Universidad Tecnológica Metropolitana  
  10. Centro Nacional de Innovación en Acuacultura, del Inapesca.  

Este espacio de investigación comenzó con una extensión de 102 hectáreas; se considera un lugar para empresas de base tecnológica y se prevé que el parque ocupe otras 100 hectáreas para abrir más espacios a empresas. Se calcula que en 2018 albergará a 300 investigadores y más de mil estudiantes de posgrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton