23 de Octubre de 2018

Yucatán

Inauguran proyecto 'Realizarte'

El objetivo es fomentar habilidades y talentos artísticos de los pobladores de Yaxkukul.

Habitantes de Yaxkukul y de poblaciones vecinas ya cuentan con un Centro Cultural llamado 'Realizarte'. (conacento.com.mx/Foto de contexto)
Habitantes de Yaxkukul y de poblaciones vecinas ya cuentan con un Centro Cultural llamado 'Realizarte'. (conacento.com.mx/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Inauguran proyecto 'Realizarte'Compartir en Twiiter Inauguran proyecto 'Realizarte'

Agencias
YAXKUKUL, Yuc.- Como un espacio para la realización de tareas escolares, fomento a la lectura, desarrollar talento e involucrar a niños y jóvenes en actividades que ayuden a una mejor convivencia, se inauguró el Centro Cultural “Realizarte”.

El nuevo espacio, ubicado en la cabecera municipal de esta localidad de origen maya, situada a 26 kilómetros al noreste de Mérida, forma parte de un proyecto estatal orientado a evitar problemas sociales producto de la urbanidad, informa Notimex.

La coordinadora del centro cultural, Guadalupe Verde Ramírez dijo que este sitio, con un impacto regional, también busca fomentar y desarrollar habilidades y talentos artísticos de los pobladores, con lo que se evita caigan en las adicciones y el vandalismo.

Reveló que este espacio, desarrollado por la Secretaría de la Cultura y las Artes, cuenta con la asesoría del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y se realizan gestiones para que pueda recibir financiamiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

A partir del próximo 20 de julio se pondrán en marcha cuatro cursos orientados a generar sensibilidad artística y explorar las capacidades creativas de los participantes en cursos de teatro, música, cultura maya y fotografía.

Esta nueva infraestructura cultural permite aprovechar la que fuera sede del telebachillerato comunitario y en cuyas tareas de recuperación se involucraron jóvenes y maestros de la localidad, dijo Verde Ramírez.

"Los jóvenes ahora tienen un lugar para hacer tareas, fomentar la lectura, desarrollar su talento e involucrarse en actividades que los ayuden a convivir y compartir sus inquietudes con sus similares", destacó.

Apoyo tecnológico

Añadió que es tal la importancia del proyecto que existe el compromiso de la asociación Kathryn W. Davis “Projects for peace”, para dotarla de equipos tecnológicos que permitan "establecer proyectos culturales que fomenten la paz en los jóvenes".

La estudiante Natali Guadalupe Uc Tun, quien será alumna del taller de teatro, opinó que la idea de crear un espacio digno para la manifestación artística siempre será importante para ayudar a la niñez y juventud a involucrarse en la cultura.

Yaxkukul se suma a los municipios de Tizimín, Tekantó, Peto, Muxupip, Dzilam González, Hocabá, Tahmek, Tepakán, Xocchel, Buctzotz, Espita, Panabá, Oxkutzcab y Tixméhuac, que cuentan con inmuebles dedicados al arte y la cultura.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios