Con sones y colores inicia la Semana de Yucatán en México

Como parte del acto inaugural se ofreció el colorido espectáculo de la tradicional vaquería al ritmo de la OTY.

|
El Ballet Folclórico del Estado se encargó de ejecutar el espectáculo jaranero, el cual levantó la ovación de los asistentes. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El festín de sones y colores que caracteriza a la tradicional vaquería levantó el telón de las actividades de la Semana de Yucatán en México, con un espectáculo de música, luces y danza que cautivó al público asistente a la inauguración de la magna muestra en el Palacio de los Deportes de esta capital.

Los acordes de melodiosas jaranas, ejecutadas por la Orquesta Típica Yukalpetén y las voces del Coro de Cámara, engalanaron la jornada de apertura junto con los casi perfectos trazos y movimientos del Ballet Folclórico del Estado, en una presentación que logró que la audiencia ovacionara de pie el talento de la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello y los espectadores apreciaron este espectáculo montado por los grupos de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en el cual apreciaron la calidad de la trova, la jarana y el teatro regional, expresiones que identifican al territorio a nivel mundial. 

Tras el corte del listón, el público del centro del país puede disfrutar a lo largo de 10 días y en un mismo espacio, una probadita de nuestra tierra, así como percibir el profundo respeto de la identidad que ha distinguido al Mayab en México y el orbe.

Así, el Pabellón Oeste del recinto deportivo se convierte en el espacio ideal para degustar delicias como cochinita pibil, papadzules, relleno negro, panuchos, salbutes, codzitos, vaporcitos, escabeche oriental y longaniza, entre otras, que permitirán a los asistentes paladear lo más tradicional de nuestra gastronomía.

No se pueden dejar de mencionar a las empresas yucatecas con años de tradición y con el nivel para competir en cualquier mercado del mundo, varias de ellas ya en proceso de expansión hacia otras latitudes.

En un recorrido por los pasillos, el visitante puede maravillarse con el terno, traje distintivo del estado, prendas bordadas, alpargatas, zapatos y enseres de los expositores, quienes ofrecen productos de la más alta calidad, hechos por manos artesanas.

Los dulces tradicionales también estarán en los estands que ofrecen repostería típica, incluyendo caballero pobre, dulces de papaya, horchatas, dulces de pepita y una variedad de opciones que cautivarán a todo el público.

La sede que alberga lo mejor de Yucatán, representa el carácter bohemio de su gente, la alegría de su danza y lo internacional de su música, que conforman un regalo del Mayab para el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton