Chefs internacionales le ponen su sazón a la cocina yucateca

El cierre del Encuentro Gastronómico del Mayab será el domingo en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

|
Imagen del encuentro Gastronómico del Mayab que se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Encuentro Gastronómico del Mayab K’óoben, algunos de los mejores chefs de México y Latinoamérica pondrán “su sazón” a Yucatán, al tiempo de aprender más sobre los sabores de la cocina yucateca.

En diversos municipios de la entidad, pero principalmente Mérida, se ofrecerán, hasta el domingo, una amplia variedad de platillos locales e internacionales elaborado por algunos de los mejores cocineros latinoamericanos.

Los chef entienden que unidos y participando en festivales se dan a conocer las bondades y sabores de la cocina yucateca, “antes era un festival, pero desde este año será un encuentro de ese nivel”, dijo el director del encuentro, Claudio Poblete Ritsche.

Las actividades comenzaron el martes pasado con la elección del Gran Cocinero del Mayab, con más de 50 inscritos, el ganador fue Elio Xicum, del restaurante El Conquistador, en el municipio de Maní; hoy habrán actividades académicas, ayer la comida estuvo a cargo del cabritero de Coahuila; hoy estará la chef Betty Vázquez y llega prensa nacional e internacional; además, 15 chef locales prepararán bocadillos yucatecos.

El sábado, 15 directores de las escuelas gastronómicas más importantes del país firmarán un acuerdo de colaboración para el intercambio de movilidad estudiantil, con la finalidad de que los alumnos conozcan las cocinas de otras partes del país. 

Chefs y cocineras tradicionales

Por otra parte, la directora del conservatorio nacional, les ha encargado hacer sub conservatorios locales, para promover este tipo de actividades y combinar a cocineras tradicionales con los chefs de alta escuela, para que ellas les enseñen técnicas milenarias y éstos a su vez leas instruyan sobre las bondades de un mejor emplatado, del estilismo de alimentos.

Poblete Ritsche indicó que el objetivo es hacer de la cocina mexicana algo como ocurrió con Perú hace unos 10 años, cuando Gastón Acurio logró que la cocina peruana se estableciera en todo el mundo, hablar de ese país es hacerlo de su gastronomía real.

En el caso de México, por mucho tiempo se ha extendido el conocimiento de que la cocina mexicana es Texmex, la de Estados Unidos y creen que nachos con queso es un guiso mexicano, pero ahora la gente ya entiende lo que es el mole, el recado blanco o negro.

El cierre será el domingo en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, será un encuentro con 20 cocineras, además habrá un duelo de parrilleros provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, para ver quién prepara mejor la carne, los asistentes podrán aprender a parillar con diferentes técnicas.

Dispuestos a degustar
  • Para elegir la carrera de gastronomía, lo primero es estar dispuesto a conocer, degustar, estar abierto a probar cosas nuevas, señalaron los chefs mexicanos Jorge Vallejo y Pablo Salas.

Lo más leído

skeleton





skeleton