Yucatecos muestran poderío económico con motocicletas

La afición por motos con “categoría” hace que agencias extranjeras pongan sus ojos en el Estado.

|
Cerca de 100 clubes de motociclistas que existen en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El alto poder adquisitivo detectado en Mérida por las agencias automotrices extranjeras ha generado la instalación de sucursales de marcas de vehículos Premium, en especial de motocicletas de alto perfil, las cuales ofrecen unidades de 150 a 425 mil pesos, con la posibilidad de colocarles aditamentos o accesorios que incrementan su valor.

Sebastián Morenza, asesor de servicio y encargado de la firma italiana Ducati, destacó que eligieron la capital yucateca para iniciar un concepto de tienda particular, siendo hasta el momento la única en su tipo en México. 

A menos de un mes de que sea inaugurada la agencia, los clientes de Yucatán ya adquirieron algunas unidades, por lo que proyectan desplazar 70 para este año.

Reveló que en la primera etapa de apertura pondrán a disposición 19 unidades y se cambiará en el segundo semestre.

“Mérida es un punto de venta para vehículos Premium, antes compartía espacio con la Harley Davidson en el Periférico. Además, es una ciudad con poder adquisitivo que realmente gusta tener este tipo de motos, no sólo de nuestra marca, sino de otras extranjeras, de la misma categoría”, indicó Morenza.

“Por ello no es raro ver autos o motocicletas Premium por la ciudad”, mencionó.

Explicó que tienen modelos que oscilan entre 150 y 425 mil pesos, no obstante, pueden contar con accesorios especiales de las motos de carrera colocadas en las urbanas, que influyen en el incremento del precio.

“Manejamos a pedido, ya que hay unidades muy caras, la marca es para un público selecto y tenemos un abanico de propuestas variadas; por ejemplo, hay muchas piezas de fibra de carbono que resulta caro tenerlas en exhibición, por eso se venden sobre pedido”, explicó.

En Mérida se ofrecen motocicletas hasta con valor de casi medio millón de pesos

Detalló que tienen modelos que se distribuyen como edición especial, por ejemplo una versión de Panigale, de las que sólo se hicieron 500 unidades en el mundo, y únicamente llegaron dos a México, con costo de un millón de pesos.

Indicó que se trata de la primera agencia cien por ciento de la marca, porque generalmente comparte el espacio con otras firmas europeas. Destacó que a pesar de ser “nuevos” en la ciudad, ya se contactaron con numerosos clubes interesados en tener alguna motocicleta o pertenecer a la comunidad, incluso participarán agrupaciones de otros estados durante la inauguración, en la que se esperan decenas de bikers. 

Bikers unen esfuerzos por las causas sociales

Con el fin de organizar a los cerca de 100 clubes de motociclistas que existen en Yucatán, este año inició el movimiento “Bikers Unidos”, encabezado por representantes de agrupaciones de aficionados que desean aspirar a formar una comunidad sólida, ser reconocidos por la Confederación Mexicana de Motociclistas y apoyar causas sociales.

Armando Antonio Marín Zea, del Motoclub “Cotorras” A.C., y Ariff Briceño, del Motoclub “Coyotes”, encabezan este esfuerzo con el que tuvieron presencia en un evento del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) con integrantes de 20 clubes, que llevaron sus motos para hacer una exhibición para que las familias y los niños pudieran tomarse fotografías con los vehículos y los conductores.

De acuerdo con Marín Zea, los casi 100 clubes del Estado son resultado de la suma de grupos desde cinco integrantes hasta 50, algunos ya son asociaciones civiles y otros, que son de reciente creación, no buscan una distinción oficial, sino sólo les gusta reunirse.

Esta iniciativa tiene el objetivo de formalizar la agrupación en un colectivo que persiga objetivos en común, desde apoyar causas que beneficien a sectores vulnerables, hasta conseguir beneficios para los motociclistas ante instituciones, como aseguradoras.

Lo anterior con el fin de agruparlos de manera incluyente, ya que se integrarían tanto miembros de clubes como independientes.

Francisco Lamadrid González, del Motoclub Gladiadores, destacó que la propuesta significa un gran avance para alcanzar metas que beneficien a la comunidad de bikers y a la sociedad. 

Perfil del biker:

  • El biker es quien posee una motocicleta por amor a la afición.
  • No es biker quien usa la moto sólo para laborar o como herramienta de trabajo.
  • El moticiclismo para el biker debe ser una pasión, porque la mantiene en las mejores condiciones, ya que es una extensión de la personalidad.
  • No sale de casa sin el equipo de seguridad adecuado y con la máquina en excelente estado.
  • En su moto viaja con máximo dos personas, los bikers no manejan con más pasajeros de los permitidos.
  • Respetan el reglamento de tránsito. 
  • Tienen una relación de respeto con las autoridades de vía terrestre .
  • Entre la comunidad se relacionan con respeto entre ellos y sus motocicletas.
  • No se prestan las motocicletas.
  • Viven los valores de respeto propio y ajeno.
En Mérida ruedan…

Motos de hasta más de medio millón de pesos. Las marcas con versión Premium y sucursales en la ciudad son:

  • Ducati
  • Harley Davidson
  • BMW
  • Kawasaki
  • Yamaha
  • Honda
  • Susuki
  • Indian (son adquiridas por importación)

Lo más leído

skeleton





skeleton