Inauguran Club Científico Infantil

Profesores mayahablantes de primaria serán apoyados por investigadores y especialistas de instituciones y centros de investigación.

|
Los menores aprenderán sobre métodos de preservación del agua, contaminación y utilización de material reciclable. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Tixkokob
MÉRIDA, Yuc.- Se inauguró  el primer Club Científico Infantil, en Tixkokob, el cual tiene por objetivo inculcar en los pequeños métodos de preservación del agua, efectos de la contaminación y utilización del material reciclable, entre otros temas de ciencia y tecnología. 

Asimismo pretende generar un proceso continuo de actualización y aplicación de técnicas pedagógicas en ciencia y desarrollo de proyectos con enfoque social y de fomento científico en los profesores mayahablantes de nivel primaria, quienes serán apoyados por investigadores y especialistas de reconocidas instituciones y centros de investigación del Estado.

El curso, a cargo de seis maestros de Tixkokob y tres de Hunucmá, contó con la asistencia  de 120 alumnos de primaria y 30 de preescolar, provenientes de cinco diferentes planteles del municipio sede, quienes participaron a lo largo de dos horas en diversas dinámicas realizadas por los colaboradores de la ciencia.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, con  una gran afluencia de participantes, se incluyeron pláticas acerca del cuidado y preservación, así como de los estados del agua, identificación de las filtraciones del vital líquido, elaboración de jabón y la dispersión del color.

En el evento, en el que colaboró también personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se incluyeron charlas acerca de la contaminación, construcción de figuras con material reciclable, elaboración de carteles y juegos interactivos.

Una de las acciones que más llamó la atención fue la exposición de los niños integrantes del proyecto Raíces Científicas, de un submarino diseñado y elaborado por ellos mismos durante sus sesiones de trabajo. Ésto generó que varios de los asistentes pidieran información acerca del proceso de selección para integrarse a este programa.

La directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey), Alba Buenfil Pech, destacó el fomento a la ciencia y la tecnología entre la niñez y juventud de los municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton