Inauguran Congreso Internacional de Ergonomía en Mérida

El encuentro, que se realiza a la par con la Reunión Binacional de Ergonomía México-EUA, tiene como sede la Universidad del Mayab.

|
Participantes en el Congreso Internacional de Ergonomía que se realiza en la Universidad Anáhuac Mayab. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Anáhuac Mayab, a través de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas y en coordinación con la Sociedad de Ergonomistas de México A.C. (SEMAC), inauguró este jueves por la tarde el XVI Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC y la XX Reunión Binacional de Ergonomía México-EUA, que se realiza en Sala de Conferencias de esta casa de estudios del 2 al 5 de abril.

Durante la ceremonia inaugural se entregaron diversos reconocimientos: el Dr. Carlos Espejo (presidente fundador de la SEMAC) otorgó un reconocimiento a la doctora Elisa Chacón (presidenta de la SEMAC México), y a su vez la SEMAC entregó un reconocimiento a la Universidad Anáhuac Mayab por su compromiso con la ergonomía y su contribución a la realización de este congreso.

De acuerdo con la asociación internacional del ramo, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. Esta interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema permite promover el bienestar humano así como el adecuado funcionamiento del sistema.

El congreso, que anteriormente se llevó a cabo en lugares como Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Guanajuato, D.F., Mexicali, Los Mochis y Tepic, está dirigido a estudiantes, ergonomistas, ingenieros industriales, médicos de empresa, enfermeras industriales, higienistas, seguridad industrial, psicólogos organizacionales, diseñadores industriales y público en general interesado en reconocer la importancia de la Ergonomía como un activo en las empresas competitivas.  

El congreso, se informa en un comunicado, abordará temas como Logística para realizar análisis ergonómico en la industria, Aplicación del análisis jerárquico de tareas, Desafíos de la ergonomía global, Ergonomía cognitiva, Análisis cognitivo de la tarea, Ergonomía participativa, Fisiología del trabajo, Ergonomía urbana, Posgrados de Ergonomía en Cuba, entre muchos otros.

En el evento, que por primera vez se realiza en el sureste del país, se contó con la presencia del P. Rafael Pardo Hervás, L.C., rector de la Universidad Anáhuac Mayab; doctor Narciso Acuña González, vicerrector académico;  Martin Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social, y el director del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán; en representación del Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Ramón Alejandro Hernández Hernández, subdirector de Innovación en Salud y Calidad, así como la doctora Elisa Chacón Martínez, presidenta de la Sociedad de Ergonomistas de México (SEMAC); Dr. Carlos Espejo Guasco, presidente Fundador de la Sociedad de Ergonomistas de México; doctor Eric Ming Yang Wang, presidente de la Asociación Internacional de Ergonomía, y maestro José Luis Escalante Macías Valadez, profesor de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Anáhuac Mayab, quien también es Secretario de la Zona Peninsular de la Sociedad de Ergonomistas de México (SEMAC).

Más detalles

  • La Universidad Anáhuac Mayab fue la primera institución privada de nivel superior en el país en formar un capítulo estudiantil de Ergonomía.

Lo más leído

skeleton





skeleton