Los mayas llegan a París con la revelación de un tiempo sin fin

Abre en el Museo del Quai Branly una magna exposición de 400 obras maestras de la civilización maya aportadas por el INAH.

|
Algunas de las piezas que se exhibirán en el Museo parisino del Quai Branly, como parte de la exposición 'Los Mayas, revelación de un tiempo sin fin'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Autoridades francesas y mexicanas inauguraron este lunes, en el Museo parisino del Quai Branly, una magna exposición de 400 obras maestras de la civilización maya aportadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La muestra titulada "Los Mayas, Revelación de un tiempo sin fin" fue inaugurada esta noche en un acto encabezado por la secretaria francesa para la Educación Superior, Geneviéve Fioraso, y el Embajador de México en Francia, Agustín García-López, entre otras personalidades.

"Creemos que esta es una enorme oportunidad para mostrar la grandeza de los mayas, que destacan como una de las grandes civilizaciones en el mundo", declaró a Notimex la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.

"Hay una selección excelente desde el punto de vista estético, una significación desde muchísimos aspectos de lo que fue la vida de los mayas y una muestra de la investigación reciente", agregó la funcionaria, que dirigió en francés uno de los discursos de inauguración.

"Es una espléndida muestra. El que esté en París es también un tema que nos plantea nuevas discusiones. Creo que va haber mucho público. Creo que a la mayor parte de los especialistas les fascinará la exposición", subrayó la responsable del INAH en entrevista con Notimex.

Por su parte, el director del Museo del Quai Branly, especializado en arte de civilizaciones de Asia, África, América y Oceanía, Stéphane Martin, afirmó que "estoy seguro de que va a ser un gran éxito. Las reservas de grupos para visitarla ya lo son".

Martin recordó que otra exposición previa, organizada con el apoyo del INAH, sobre Teotihuacán, fue "el mayor éxito del museo desde su apertura", en el año 2006.

"Estoy seguro de que ahora vamos a batir ese récord" de visitantes aseveró en su discurso inaugural.

"Me alegro particularmente de esta exposición que muestra tesoros de la cultura maya y descubrimientos arqueológicos recientes. Revela sorpresas fabulosas", declaró la secretaria francesa para la Educación Superior, Geneviéve Fioraso.

La representante del gobierno francés recorrió la exposición acompañada de la directora del INAH, así como de la curadora de la muestra y directora del Museo Nacional de Antropología de México, Mercedes de la Garza, quien le explicó cada pieza.

Al evento, que se celebró luego de otra visita previa realizada la víspera, acudieron esta noche alrededor de 400 invitados, diplomáticos de los dos países así como artistas y diversas personalidades que elogiaron unánimemente la exposición.

La muestra está instalada en la Galería "Jardín" del último gran museo construido en París, ubicado a escasos metros de la Torre Eiffel, en la orilla izquierda del Sena.

Será abierta mañana al público francés a las once de la mañana, hora local (9 horas GMT). Durará hasta el próximo 8 de febrero por lo que se prevé que será visitada por centenares de miles de personas.

Reúne 400 obras maestras, procedentes de varias regiones de México y de las diferentes épocas de la longeva civilización, seleccionadas en las colecciones de más de 40 museos y grandes yacimientos mayas en México.

Ha sido organizada bajo el patrocinio de los presidentes de Francia, François Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, y es la segunda sobre civilizaciones prehispánicas de México luego de otra anterior sobre Teotihuacán.

De acuerdo con los organizadores, a través de ocho grandes temas, "la exposición permitirá aprender los legados de los mayas a la humanidad siguiendo un orden temático".

Se trata de El hombre y la naturaleza, El hombre frente al tiempo y los astros, Las élites, las ciudades, La comunidad humana y la vida cotidiana, Las fuerzas sagradas, rituales y ritos funerarios.

La exposición propondrá descubrir los diferentes aspectos de esta cultura, su capacidad creativa y su perfección técnica mediante la exhibición de estelas, ornamentos de jade, figuras de palenque, de entre 600 y 900 años después de Cristo, entre otras y diversas piezas.

Además de la exhibición de piezas, el Quai Branly, cuyo lema es "el museo en el que dialogan las culturas", organizará un coloquio internacional sobre los mayas en el que participarán arqueólogos, epigrafistas, etno-historiadores, etnólogos y lingüistas.

Igualmente, el museo inaugurará el sábado 18 de octubre una semana de eventos con actividades para descubrir la civilización maya y para mostrar tradiciones mexicanas como el Día de Muertos.

También se editó un catálogo con textos y fotografías de las piezas de la exposición y se exhibirá una muestra paralela de imágenes de lugares arqueológicos de la cultura maya tomadas en el siglo XIX por el francés Desiré Charnay.

Lo más leído

skeleton





skeleton