Encuentro de expertos por la equidad de género

Claudia Ruiz Massieu Salinas aseguro que 'no hay desarrollo sostenible ni justicia, sin la igualdad entre hombres y mujeres'.

|
Fotografía de la inauguración de el Primer Encuentro Internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, en el teatro José Peón Contreras de Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  "No hay desarrollo sostenible ni justicia, sin la igualdad entre hombres y mujeres", afirmó la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, al inaugurar el Primer Encuentro Internacional “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”.

El acto se llevó a cabo en el teatro José Peón Contreras en donde estuvo presente el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; la representante de ONU Mujeres, Ana Güemes; La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Ruiz Massieu Salinas enfatizó que México ha avanzado en la construcción de un sistema jurídico con políticas públicas, leyes, acciones y programas cuyo objetivo central es el empoderamiento de las mujeres.

También ha progresado, dijo, en la consolidación de una cultura en la que la partición del sector en la fuerza productiva y en las decisiones son el piso de una nueva normalidad que se sigue construyendo y que presenta nuevos retos.

En el acto inaugural el magistrado Luis María Aguilar Morales recordó que su abuela la señora Amalia Gómez Flota de Aguilar participó hace 100 años en el Primer Congreso Feminista realizado en la misma sede, el teatro José Peón Contreras, y se pronunció a favor de fomentar la equidad de género.

Por su parte, Zapata Bello destacó la importancia que implica en la sociedad la equidad de género y el trabajo para que las mujeres tengan las mismas oportunidades.

La jornada que dio inicio este primer dia, concluirá mañana por la tarde con la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Videoconferencia con Malala

Cabe mencionar que estaba programado para el día de hoy, una videoconferencia con Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz en 2014 y activista por el derecho a la educación de las mujeres, pero a última hora se canceló.

Al señalar que esta es la generación de la democracia paritaria, la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güemes García, aseveró que esta era pone a las mujeres en una dimensión central que es el empoderamiento económico, porque les muestra cómo avanzar en autonomía a través de la innovación, la competitividad y del desarrollo del capital humano con conocimiento.

Ante académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil, magistrados, legisladores y funcionarios estatales y federales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, indicó que los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso de las mujeres a la justicia, considerando las desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponda.  

 “Lo tenemos claro, sin embargo, que no es sólo tarea del derecho generar las condiciones de igualdad, ya que hay cuestiones económicas, sociales y culturales que aún no se han podido modificar del todo y permanecen como frenos para la plenitud. Ahí está la tarea pendiente”, acotó en este evento que es parte de las actividades conmemorativas del centésimo aniversario del Congreso Feminista, que marcó un hito histórico en la vida de las mexicanas.

(Con información del Gobierno de Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton